Senda costera Llanes - Celorio

Esta semana os invitamos a explorar la espectacular senda costera que conecta Llanes, Poo y Celorio, la que nos permite recorrer acantilados impresionantes y playas pintorescas.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

  • Distancia: 16.5 km
  • Fecha de realización: agosto de 2023
  • Tipo de terreno:  asfalto, piedra suelta, arena, rocas y tierra
  • Dificultad:Será fácil en general, pero es una caminata larga.
  • Aparcamiento: Hay espacio para aparcar en Llanes
  • Concejo: Llanes

TRACK DE LA RUTA

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/llanes-celorio-145327782#wp-145327787

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta parte desde el Paseo de San Pedro en su tramo final, justo en el mirador de La Talá, donde se visualiza un sendero marcado a través del prado. En esta zona, los primeros tramos del acantilado se bordean mientras se pasa por la Punta de la Torre, desde donde el acantilado natural de Llanes se observa en su totalidad.


Durante el camino se irán atravesando fincas de ganado, siempre respetando la senda costera que está claramente señalizada. Este primer tramo de la ruta se caracteriza por sus bellas vistas a la costa escarpada asturiana y se podrán contemplar varias islas.

La ruta se mantiene en paralelo a la costa en todo momento hasta llegar al mirador de la ensenada de Poo y los castros. En esta parte de la ruta el sendero se mezcla entre la vegetación, auque se podrán ver varias opciones que llevan hasta la explanada de acceso a la playa de Poo.

La playa de Poo se encuentra ante nosotros, y en nuestro caso, aprovechamos para hacer una breve parada y disfrutar de un vermut. Descendiendo por las escaleras de madera, recorrimos la playa de Poo en dirección sur, hacia el arroyo. Así encontramos un punto de paso que conduce a un pasadizo entre el bosque, casi como un túnel en la vegetación, que nos lleva al sendero oficial del Camino de Santiago. 

En este punto el camino se transforma en una pista ancha y cómoda que seguiremos hasta llegar a las playas de Portiellu y San Martín.

Continuamos el camino que nos llevará finalmente a Celorio, donde recorreremos el paseo marítimo y las tres playas que lo componen (Los Curas, Las Cámaras y La Palombina), que forman una única ensenada en marea baja. En nuestro caso, concluimos aquí la ruta y, tras pasar un par de horas en la playa, emprendimos el regreso a Llanes.