Ruta de los dólmenes y Monte Areo desde Santiago de Ambás (Carreño)

¿Te gustaría conocer una de las necrópolis más grandes de Asturias y una de las mayores de España? Si es así, te proponemos una ruta sencilla y bonita por el monte Areo, una meseta que recorre el concejo de Carreño y que alberga varios dólmenes prehistóricos, además de otros atractivos naturales y culturales.

Características de la ruta:

  • Distancia: 13,6 km
  • Fecha de realización: septiembre de 2023
  • Tipo de terreno:  asfalto, piedra suelta, arena, rocas y tierra
  • Dificultad: fácil, aunque es larga
  • Aparcamiento: Hay espacio para aparcar junto a la iglesia de Santiago de Ambás
  • Concejo: Carreño
  • Bicicletas: sí, de hecho hay muchas opciones de realizar la ruta si se hace en bicicleta
  • Niños: Es apta para todos los públicos y no tiene dificultad técnica.

Track de la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ambas-monte-areo-necropolis-145584039

Descripción de la ruta:

La ruta por el Monte Areo es una ruta señalizada que recorre el concejo de Carreño y pasa por varios puntos de interés arqueológico, natural y recreativo. Algunos de estos puntos son los campos de túmulos de Cierru Los Llanos y Huelgües de San Pablo, los miradores de Peña´l Carru y Peña Tocente, el humedal de Los Bayos de Selmo y el vértice geodésico del monte Areo, que es el punto más alto del concejo con 264 metros

La ruta parte de la iglesia de Santiago de Ambás, un pueblo con encanto que conserva varias casas tradicionales y un hórreo del siglo XVIII. Desde allí, se toma una carretera secundaria que sube al monte Areo, donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas del entorno.

Iglesia de Santiago de Ambás

Comenzamos a recorrer los caminos de Ambás, acercándonos a Vega e iniciamos la ascensión hacia el Monte Areo. Siguiendo la ruta señalizada, a acabar de ascender llegamos a un cruce que nos indica tomar el camino de la izquierda para ir en dirección a los túmulos o seguir de frente y ver el área recreativa y la pista de aeromodelismo. Tomamos esta segunda opción para sentarnos a merendar en el área recreativa ya que hay mesas, bancos, y fuentes. Tras la parada, volvemos sobre nuestros pasos para visitar el primer punto de interés arqueológico de la ruta, el campo de túmulos de Cierru Los Llanos, el más grande e importante de Asturias, con 37 dólmenes documentados.

Panel informativo en Cierru Los Llanos

Aquí se pueden apreciar mejor las características de estas construcciones megalíticas, que testimonian la presencia humana en esta zona desde la prehistoria.

Cierru Los Llanos

Retomamos la ruta por una pista forestal que nos lleva al campo de túmulos de Les Huelgues de San Pablo, donde se han identificado 14 estructuras funerarias de entre 4000 y 5000 años de antigüedad.

Panel informativo en Les Huelgues de San Pablo

Estos túmulos son montículos de piedras que cubren una cámara sepulcral formada por grandes losas. En su interior se depositaban los restos óseos y objetos personales de los difuntos.

Les Huelgues de San Pablo

Comenzamos a descender para emprender el camino de regreso a Ambás, pasando por San Pablo, o La Cespedera hasta llegar a la carretera nacional.

El Valle Guimarán

Este tramo hasta Ambás de unos 4 kilómetros lo hay que realizar por el arcén de la carretera nacional, pasando por El Fondo, Santolaya, Zancornio o El Nozalín. Existe opción a hacer la ruta por caminos secundarios cruzando la nacional y yendo por el interior hasta llegar a Ambás

Fuente, Lavadero y abrevadero de Merún en El Fondo ( Guimarán)