Hoy os proponemos una ruta que fusiona historia, naturaleza y vistas impresionantes. Comenzaremos en La Colladiella, para recorrer lugares emblemáticos como el Monumento al Minero y el Memorial a los Caídos de la Guerra Civil. Este recorrido, de fácil acceso, nos permitirá disfrutar del entorno montañoso hasta llegar al Pico Tres Concejos, desde donde se puede seguir hasta el Pico Cuervo. Desde este último, las panorámicas de la Cordillera Cantábrica, El Valle de Turón y los Picos de Europa son simplemente espectaculares
?Características de la ruta
- ?Itinerario: La Colladiella - Campa Cimera - Pico Tres Concejos - Campa Cimera - Pico La Guardia - Majada - Pico Cuervo
- Dificultad: fácil (salvo los tramos de ascenso al Pico Tres Concejos y Pico El Cuervu que requieren de más esfuerzo por el desnivel)
- Recorrido: lineal
- Duración: 3 horas (en movimiento, con alguna pausa para tomar fotos)
- Distancia: 10 kms
- Fecha de realización: enero 2024
- Concejo / Municipio: San Martín del Rey Aurelio
- Zona: Cuenca Minera
Información de utilidad
- Bicicleta: parte de la ruta se puede hacer en bicicleta sin ningún problema. El ascenso a los picos (Tres concejos y El Cuervu) se recomienda hacerlo a pie
- Niños: sí (si están en forma para hacer los ascensos correspondientes)
Señalización: varios paneles informativos. - Firme: tierra, hormigón, asfalto, prado, arena
- Aparcamiento: hay aparcamiento habilitado en la zona del monumento al minero
- Otros datos de interés: el Pico Tres Concejos es el punto de encuentro de Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio (del que es techo de concejo)?
Track de la ruta
Revisa el track de la ruta en nuestro perifl en Wikiloc: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/picu-los-tres-concejos-158997390?
Descripción
La ruta comienza en el área recreativa de La Colladiella, donde dejamos el coche aparcado junto al Monumento al Minero, un tributo a los trabajadores que forjaron el legado de la región. Desde el aparcamiento, seguimos la pista que asciende hacia el este.

A pocos metros, encontramos un monolito conmemorativo en honor a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra. Continuando por la pista, pronto llegamos a La Cerezalina (960 metros), un hito que marca el inicio del verdadero ascenso.

A los 2 km de haber comenzado a caminar, llegamos a la Campa Cimera, a 1.011 metros. Desde este punto ya se pueden observar impresionantes vistas hacia el este y paneles informativos que ayudan a identificar los picos y valles que se extienden ante nuestros ojos. Es el lugar perfecto para una breve pausa antes de continuar.

Desde Campa Cimera, siguiendo la pista hacia el sur, a unos 500 metros, giramos a la izquierda por un sendero bastante escarptado que nos conduce hasta la cima del Pico Tres Concejos. Las vistas desde los 1.096 metros de altitud recompensan con creces el esfuerzo.


Tras disfrutar de las vistas en el Pico Tres Concejos, regresa a Campa Cimera y seguimos la pista en dirección norte, bordeando la Sierra de San Mamés. Continuamos hasta llegar al Pico La Guardia (1.007 metros), un ascenso sencillo que, pese a la vegetación, ofrece un hermoso panorama.

Avanzando por la pista, y llegamos a una majada situada en las faldas del Pico Cuervo (1.029 metros). Aunque este tramo es algo más exigente, las vistas panorámicas desde lo alto, abarcando la Sierra de Peñamayor, El Valle de Turón y los Picos de Europa, hacen que merezca la pena el ascenso. Descendemos hacia la majdada, donde encontramos varias mesas donde descansar, disfrutar de un picnic y reponer fuerzas antes de regresar al punto de inicio por el mismo sendero

0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado