Ruta del Agua (Taramundi)

Hoy queremos compartir con vosotros una ruta preciosa por el sur-occidente de Asturias, la ruta del Agua, en el concejo de Taramundi. Nos quedamos con ganas de más, y sobre todo de visitar el complejo Os Teixois, cerrado temporalmente debido a los límites de aforo a causa de la pandemia.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Taramundi – Mazonovo, cascada del arroyo de la Salgueira, Esquíos, Veigas, Os Teixois, Mazonovo, Taramundi  
  • Dificultad: moderada
  • Distancia: 14 kilómetros
  • Precaución: Tramo resbaladizo al final de la subida a las cascadas.
  • Recorrido: circular.
  • Tipo de ruta: Ribera y montaña.
  • Desnivel acumulado ascendente: 816 metros
  • Desnivel acumulado descendente: 816 metros
  • Duración: 4 horas y media en movimiento (6 horas si se tienen en cuenta las paradas para realizar fotos, comer, etcétera)
  • Fecha de realización: abril 2021
  • Concejo / Municipio: Taramundi
  • Zona: Oscos-Eo

Información de utilidad:

  • Bicicleta: si es de montaña y se está acostumbrado a fuertes desniveles y terrenos irregulares.
  • Señalización: La ruta está perfectamente señalizada. Encontraréis todos los cruces de caminos debidamente señalizados y varios paneles informativos en los que podréis leer algunas peculiaridades de la zona por la que discurre la ruta.
  • Firme: hormigón, asfalto, tierra, prado, piedras.
  • Niños: la ruta puede llegar a hacerse dura en días de calor, sobre todo el tramo entre As Veigas y os Teixois (zona montañosa con una subida fuerte y sin sombra).
  • Aparcamiento: el coche podéis dejarlo en el pueblo de Taramundi. Junto al cementerio existe un aparcamiento público bastante amplio.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en la parte baja del pueblo de Taramundi. Dejaremos la oficina de turismo a nuestra derecha y comenzaremos a descender por la carretera hasta llegar a Mazonovo.

Ruta del agua

Aquí se encuentra el Museo de los Molinos, uno de los más importantes de España (si no el más). Si tenéis pensado visitarlo acordaos de acudir con las entradas adquiridas de antemano, tienen restricciones de aforo debido al COVID. Nosotros dejamos la visita para otra ocasión (así tenemos una excusa para regresar a un concejo que nos encantó).

20210331_125446

Tras ascender unos metros por la carretera tomaremos un desvío a la derecha por un sendero dejando a un lado el Caserío A Granda. 

Ruta del agua

Atravesamos el puente de Escaderna para cruzar el Río Turia y continuamos ascendiendo a través de un bosque de alisos y castaños.

Ruta del agua

Comenzamos a ascender por un tramo de carretera. Si hay algo que no nos gustó de la ruta es este tramo por asfalto, pero no se nos hizo muy largo, todo hay que decirlo. Tras caminar un kilómetro aproximadamente encontraremos un desvío a nuestra derecha que nos llevará hasta la cascada del arroyo de la Salgueira.

Ruta del agua

El lugar merece la pena, os recomendamos que os desviéis para visitar la cascada y aprovechéis a tomar un tentempié disfrutando de la vista.

Ruta del agua

Regresando a la carretera continuamos la marcha hasta llegar a Esquíos. Aquí se encuentra un Museo Etnográfico que alberga una colección de aperos y herramientas de la zona.

Ruta del agua

Seguimos caminando y llegamos a un cruce de caminos.

Ruta del agua

En este punto tenemos la opción de ir directamente hacia Os Teixois (camino corto) o tomar la bifurcación de la derecha rumbo a As Veigas y desde allí rodear el valle para bajar a Os Teixois. Nosotros tomamos este camino.

Ruta del agua

El tramo entre Esquíos y As Veigas es uno de los que más nos gustó de la ruta. Un sendero atravesando bosque rodeado de robles, castaños y alisos y con varios saltos de agua a su paso.

Ruta del agua

Tras caminar varios kilómetros llegamos As Veigas, un pequeño pueblo formado por casas de piedra, encajado en el fondo del valle y rodeado de bosque. El estado de conservación de sus casas es admirable.

Ruta del agua

Ruta del agua

Siguiendo las indicaciones de un vecino de Taramundi, no tomamos el atajo atravesando el pueblo, si no que realizamos todo el trazado de la ruta pasando por la iglesia.

Ruta del agua

Justo antes de llegar a la iglesia hay un área recreativa, (bueno, área recreativa como tal no es) con una mesa a la orilla del río donde podréis parar a comer o reponer fuerzas. Nos recomendaron no tomar el atajo y os aseguramos que para descansar un rato el sitio merece la pena.

Ruta del agua

Ruta del agua

Continuamos la ruta cruzando el río Turia y comenzamos a ascender por la ladera derecha del río. Este tramo si hace calor puede hacerse duro. No hay apenas donde resguardarse del sol, pero las vistas del valle con As Veigas al fondo son preciosas.

Ruta del agua

Tras caminar un par de kilómetros comenzamos a descender por una zona boscosa hasta el complejo etnográfico de Os Teixois (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).

Ruta del agua

Tomaremos el desvío de la derecha que nos lleva hasta el complejo. A este punto tendremos que regresar más tarde para tomar la otra bifurcación que nos lleve de vuelta a Esquíos.

Ruta del agua

Lamentablemente el día que hicimos la ruta el museo estaba cerrado. Llevaban varios meses cerrados a causa de las restricciones de aforo a causa del COVID, ya que no merece la pena abrir al público debido a los costes que implica tenerlo abierto con ese número de visitantes al día y a las tareas de mantenimiento que conlleva.

Ruta del agua

Amablemente, nos permitieron visitar una parte del complejo aunque no estuviesen los ingenios funcionando. Prometimos volver, y eso haremos.

Ruta del agua

Antes de retomar el camino de vuelta nos desviamos unos metros para visitar la Ermita de Santo Domingo.

Ruta del agua

Volviendo sobre nuestros pasos, atravesamos de nuevo os Teixois y volvemos a la bifurcación en el bosque. Iniciaremos el ascenso hacia Esquíos tomando un camino paralelo al arroyo de Mestas.  

Desde Esquíos, volveremos a Taramundi por el mismo camino que iniciamos la senda.

Sin duda os animamos a que realicéis esta ruta. Salvando algún tramo de carretera (que no nos gusta nada) nos ha parecido una ruta muy bonita y con rincones preciosos en los que pararse a contemplar la naturaleza asturiana y tomar unas fotos.

Volveremos a Taramundi.