III Concurso Nacional de Batería Chema Fombona

La Asociación Memorial Chema Fombona convoca el III Concurso Nacional de Batería

La inscripción está abierta hasta el 6 de agosto en la página web de la agrupación

El certamen se disputará en la primera semana de septiembre en Noreña

La Asociación Memorial Chema Fombona ha convocado el III Concurso Nacional de Batería Chema Fombona, que se desarrollará en Noreña durante la primera semana de septiembre. La principal novedad es que la Fundación Caja Rural de Asturias asumirá el primer premio de la categoría senior. La inscripción se realizará exclusivamente de forma telemática en la página web de la agrupación y podrá formalizarse hasta el día 6 de agosto.

El concurso está abierto a cualquier músico y mantiene las tres categorías individuales: Infantil (hasta 12 años), Juvenil (de 13 a 17 años) y Senior (a partir de 18 años). La matrícula será de 25 euros para las categorías Senior y Juvenil y de 20 euros para la categoría Infantil. En función del número de participantes en cada categoría, la organización podrá establecer una o dos rondas de clasificación, que será presencial o mediante el envío de una grabación en vídeo. La fase final será presencial.

La fase clasificatoria presencial constará de dos apartados: un solo o improvisación libre de batería que no exceda los tres minutos, y una obra con acompañamiento con ‘play along’ (formato MP3 o WAV), acompañamiento de piano u otros instrumentos a solo, con o sin partitura). Otra novedad de esta edición es que los intérpretes deberán elegir un tema de los incluidos en el listado del anexo I de las bases.

La fase final tendrá también dos apartados: un solo o improvisación libre que no exceda de tres minutos y una obra de libre elección, pero distinta a la interpretada en la fase de clasificación, con acompañamiento, con ‘play along’, acompañamiento de piano u otros instrumentos a solo, con o sin partitura.

Gala de entrega de premios

La gala de entrega de premios será el 23 de septiembre, donde actuarán los ganadores y habrá también un concierto estelar y alguna sorpresa. El acto estará presentado de nuevo por Laude Martínez. La no asistencia a la entrega de premios, salvo causa debidamente justificada, significará la renuncia al premio, que pasará al siguiente clasificado.

Jurado y criterios de valoración

El jurado estará formado por los músicos y docentes Félix Morales, Israel Sánchez, Jorge Cambareli, Manu Molina y Alejandro Blanco. Sus criterios de valoración serán: ejecución adecuada, control técnico, calidad de sonido, expresividad y gusto musical, concepto estilístico, ajuste en relación con el grupo, manejo de las dinámicas y tímbricas, entre otras competencias. El jurado podrá dividir o declarar desiertos los premios, así como conceder las menciones de honor que considere oportunas, pero sin dotación económica.

Premios

En la categoría senior, el primer premio está dotado con 600 euros en metálico. El resto de premios, tres por categoría, consistirán en bonos para la compra de material. Y todos los vencedores obtendrán una ‘masterclass’ de batería de dos horas con uno de los miembros del jurado.

Patrocinadores y colaboradores

Además de la Fundación Caja Rural, los otros dos patrocinadores del concurso son el Ayuntamiento de Noreña y la empresa Salsas Asturianas SL, que financiará las masterclass de los ganadores de cada categoría, lo que permite a la organización cumplir con su gran objetivo de fomentar la formación musical. El resto de premios correrá a cargo de la Asociación Memorial Chema Fombona, Iberdrum y de las principales tiendas de música de Asturias (Musical Principado, Musical SonArt, Galería Musical Arévalo y Pronorte). También se espera la colaboración de los establecimientos hosteleros de Noreña, que el año pasado acogieron con profesionalidad a los participantes y socios.

La Asociación Memorial Chema Fombona se fundó en abril de 2017 en Noreña para mantener vivo el recuerdo de este polifacético músico y docente de la villa condal, fallecido en diciembre de 2015.

Bases completas e inscripciones: https://memorialchemafombona.org