Primera Mesa de Cata de la Sidra de Manzana Seleccionada

La sidra de Manzana Seleccionada, marca de calidad que agrupa a los llagares Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; celebra el próximo lunes 18 de abril la primera Mesa de Cata de la Cosecha 2015. La cita es en la sidrería El Forno, de Pola de Siero, a partir de las 18.30 horas.

Los miembros del Comité de Cata, presidido por Maximino Villarrica, deberán evaluar la sidra que presentan a calificación los cuatro llagares elaboradores de esta marca, cuyo objetivo es impulsar la sidra de calidad. Sólo la que supere el notable, como nota media, podrá salir al mercado con la contra-etiqueta “Sidra de Manzana Seleccionada”.

La sidra que se presentará a calificación este lunes es especial, ya que se trata de “sidra sobre la madre”, que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre lías de fermentación. Habitual décadas atrás, este tipo de sidra presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna y presenta un sabor más afrutado que la sidra que se consume el resto del año.

La sidra que se califique el próximo lunes saldrá al mercado el martes 10 de mayo, fecha elegida por la sidra de Manzana Seleccionada para estrenar la nueva cosecha 2015 simultáneamente en Asturias y en el resto de España.

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un sistema de control de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora exclusivamente con variedades tradicionales de manzana cosechada en Asturias.

El último control de calidad corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores de sidra, que analizan los lotes presentados a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.