Cangas de Onís: hacia un destino de excelencia

Ante el escenario que están atravesando todos los sectores en general, y el turístico en especial, es necesario el establecimiento de una serie de acciones y una dotación de herramientas y recursos que permitan fortalecer al sector. Y esto se conseguirá a través del SICTED.

El SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y apoyado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es uno de los proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Impulso Turístico del Destino Cangas de Onís que urge más que nunca implantar con el objetivo de ayudar a la adquisición de competencias al sector mediante una metodología de mejora continua.

El objetivo es que todos los agentes turísticos caminen bajo un marco común por la mejora de la calidad a nivel individual pero también de manera global, es decir, por y para el destino. Para ello, el Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís, que lidera el proyecto como ente gestor, asistirá un total de 27 empresas y servicios que representan a los sectores del: alojamiento, turismo activo, comercio y restauración trabajarán por un objetivo final: mejorar la satisfacción y la experiencia turística del
visitante.

El número de plazas de participación en el proyecto se estableció en un total de 20, pero debido a la buena aceptación e interés mostrado por parte de los empresarios así como la importancia de trabajar en aras por la mejora de la calidad, se decidió ampliar el plazo a 27 con el fin de dar las herramientas necesarias a todas las empresas solicitantes posibles.

Se trata de un modelo participativo que será asistido por Técnicos del Ayuntamiento (debidamente homologados para ejercer como gestores, formadores y asesores) y que requiere que las empresas/servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad turística de su destino realizando las siguientes acciones:

Asistir a un total de 25 horas de formación disponibles en modalidad presencial y online, recibir 3 visitas individualizadas (asesorías), asistir a tres talleres colectivos dónde se solventarán todas las dudas, pertenecer a un grupo de mejora del destino para identificar o proponer aspectos a mejorar en Cangas de Onís, realizar una autoevaluación, elaborar un plan de mejora del establecimiento/ servicio, y cumplir con cada uno de los estándares de calidad requeridos para superar satisfactoriamente la evaluación y conseguir en consecuencia el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Además de estas acciones, se impulsará la importancia de trabajar por ser un destino seguro, animando a los participantes a trabajar en base a unas buenas prácticas relacionadas con la gestión del COVID19. Los establecimientos interesados que opten por esta mejora (hoy en día necesaria y esencial para la diferenciación) y que acrediten su cumplimiento con los requisitos establecidos, obtendrán el distintivo “Preparado COVID- 19” del que ya disponen un total de 1218 establecimientos a nivel nacional.

Los beneficios de este proyecto van en consonancia con uno de los ejes de la estrategia turística consensuada y denominada INTRATEGIA: Cangas de Onís Aprende, Cangas de Onís Excelente.

De esta manera, la puesta en marcha del Proyecto del SICTED nace como deseo de mejorar en todos los aspectos posibles mediante el establecimiento de un plan de trabajo basado en una colaboración público privada para alcanzar la excelencia turística, SUMANDO uno a uno.