Turismo declara fiestas de interés regional el concurso hípico de Gijón, la travesía de la costa naviega, el certamen del quesu casín y el festival langreano Su excelencia la fabada

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha ampliado la nómina de las fiestas y actividades de interés turístico del Principado tras dar el visto bueno a las solicitudes del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón (CSIO), la Travesía Internacional de la Costa Naviega, el festival gastronómico Su excelencia la fabada y el Certamen del Quesu Casín.

El Consejo Asesor de Turismo considera acreditados los requisitos necesarios para que estos cuatro eventos pasen a formar parte del listado de las fiestas de interés turístico regional por su originalidad, tradición popular, valor sociocultural, antigüedad, capacidad de atracción o celebración en fecha periódica. Todos ellos destacan por la calidad de su organización y por su capacidad para atraer visitantes.

El Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón ha evolucionado en sus 76 años de existencia hasta convertirse en uno de los acontecimientos hípicos más prestigiosos a nivel nacional e internacional. El CSIO congrega en agosto a miles de aficionados en torno a la competición y a su vertiente social.

La Travesía Internacional de la Costa Naviega es un referente en el mundo del senderismo. En torno a esta marcha deportiva, que se celebra desde 1988, la organización ha ido incorporando una serie de actividades lúdicas y culturales que atraen a miles de participantes y visitantes de otras comunidades y de países como Argentina, México o Portugal.

El Certamen del Quesu Casín expone desde 2015 todas las variedades de este producto artesano, cuyo largo y complejo proceso de elaboración lo hace convierte en un queso especialmente atractivo. La cita ha ido ganando asistentes en las seis ediciones celebradas hasta ahora e incluye, además de exposición y venta, talleres de elaboración, concursos de cocina casina, talleres de artesanía y actuaciones de grupos folclóricos.

La fiesta Su excelencia la fabada se celebra desde hace 40 años en La Felguera e intenta potenciar el mantenimiento de la tradición popular y la cooperación en la organización. El reconocimiento y la colaboración de los restaurantes de la zona, que participan casi en su totalidad, refrendan el atractivo de esta fiesta, que ha crecido notablemente con los años.

Tras estas cuatro incorporaciones, en la actualidad existen en Asturias 67 fiestas declaradas de Interés turístico. La primera fue la celebración de La Magdalena, de Llanes, que recibió el distintivo en 1991.