El Idepa y el CDTI firman un nuevo plan para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas asturianas

Ambas entidades promoverán proyectos de I+D+i alineados con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente

Durante el período 2016-2020, este convenio permitió impulsar 111 actuaciones con un presupuesto de 67 millones y una aportación de 18 millones por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha suscrito un plan de actuación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con el fin de promover la innovación, dentro del marco del convenio de colaboración entre ambas entidades acordado el 27 de mayo de 2019.

La cooperación del Idepa con el CDTI, principal instrumento de la Administración General del Estado para el fomento de la innovación tecnológica, se remonta a hace tres décadas. Fruto de la misma, las empresas asturianas han podido acceder más fácilmente a la financiación del CDTI para desarrollar sus proyectos de I+D+i.

Con la firma de este plan, el Gobierno del Principado pretende dar un nuevo impulso a la relación con el CDTI y propiciar que un mayor número de empresas se pueda beneficiar de sus programas y líneas de financiación, en especial aquellos proyectos vinculados a algunas de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente.

En este sentido, dentro del marco financiero, las dos entidades podrán lanzar y promocionar programas de ayudas complementarias con el fin de facilitar el acceso de las empresas a las distintas líneas de subvención. Además, para captar proyectos de I+D+i en el ámbito internacional podrán acordar periódicamente y de modo conjunto un objetivo de participación de entidades en el Programa Marco de la Unión Europea. Con este objetivo, el Idepa identificará aquellas con mayor potencial de participación y fomentará la colaboración con la Universidad y otros organismos y empresas.

Los servicios de la Red Exterior CDTI, entre los que se encuentran los programas de Cooperación Tecnológica Internacional que gestionan las líneas Eureka, Eurostars, Programas Bilaterales, Unilaterales, Eranets y PRIMA, colaborarán con el Idepa en la promoción de los mismos.

Además, con carácter anual se podrá organizar una jornada institucional donde se promocionen conjuntamente las ayudas y programas y que sirva también de marco para la presentación de los resultados del trabajo conjunto de ambas instituciones.

Proyectos impulsados

Durante el periodo 2016-2020, y fruto del convenio entre ambas entidades, se aprobaron 111 proyectos para impulsar la I+D+i empresarial con un presupuesto de 67 millones y una aportación del CDTI de 18 millones.

Entre las actuaciones aprobadas destacan las siguientes:

El proyecto de Gobertia Global, en 2018, una plataforma cloud inteligente para la gestión y eficiencia de la dirección estratégica en las organizaciones, que contó con un presupuesto de 180.162 euros y una aportación de 153.137 euros
El proyecto Smarttracke realizado en 2019 sobre investigación en tecnologías de Internet de las cosas IoT y big data para el seguimiento y monitorización de vehículos a través de sistemas de lecturas de matrículas (LPR). Esta iniciativa fue presentada por la empresa TSK y contó con un presupuesto de 454.707 euros, de los que el CDTI aportó 326.888,86 euros.

El proyecto Sistema de visión artificial para el reconocimiento inteligente de envases reutilizables de transporte, de Ausil Systems, al que se destinaron 320.838 euros con una aportación de 272.711,98 euros del organismo estatal.

En cuanto a las actividades de promoción, se realizaron 11 jornadas entre el CDTI y la red de puntos de información sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través del Idepa, entre las que destacan el seminario RED PI+D+i en Asturias, las Jornadas CDTI-Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Jornadas sobre Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales.

Otro de los servicios que el Idepa ofrece en el marco de esta colaboración es el Punto PI+D+I, donde se ofrece el asesoramiento necesario acerca de la financiación a proyectos de I+D+i. Así, en el periodo 2016-2020 se han atendido en el instituto de desarrollo regional más de 5.500 consultas (una media de más de 1.000 anuales) sobre la manera más adecuada de financiar con programas públicos la innovación en las empresas.