Noche Paraguaya en el Centro Asturiano de Madrid

La “Noche Paraguaya” fue todo un éxito, imposible de describir en estas líneas. El sábado, 18 de febrero, el Centro Asturiano de Madrid se convirtió por unas horas en Casa del Paraguay en la capital de España, por rendir tributo a la hermosa y querida tierra lejana.

La República del Paraguay estuvo muy bien representada por varias autoridades: el Ministro de Cultura, D. Fernando Griffith; el Embajador, D. Antonio Rivas; el Cónsul General, D. Felipe Robertti y el Ministro de Embajada, D. Gustavo Gómez Comas. Con ellos, muchos directivos y socios de la Casa anfitriona, entre ellos el Presidente, D. Valentín Martínez-Otero, y el Presidente Adjunto, D. Andrés Menéndez.

También muchos profesores de la Universidad Complutense de Madrid y muchos paraguayos residentes en España que acudieron a ver la actuación, oportunamente anunciada, de sus compatriotas. Una actividad rica y plural que vivificó las expresiones de la cultura del Paraguay y que llenó el Salón “Príncipe de Asturias”.

Un encuentro para mostrar la cultura guaraní: música, folclore, danzas, canciones y platos típicos. Una noche que culminó con la degustación de productos paraguayos.

El Centro Asturiano agradece profundamente la “Gran Noche” a los jóvenes estudiantes del Máster en Formación Internacional Especializada del Profesorado para Docentes Paraguayos en España (Facultad de Educación de la Universidad Complutense), que disfrutan de becas del Programa Nacional de Postgrado para el Exterior D. Carlos Antonio López (BECAL), financiado por el Gobierno del Paraguay. Alumnos coordinados artísticamente por Natasha Ferreira Limprich, que nos hicieron sentirnos emocionados, expectantes, admirados y muy agradecidos por la bella iniciativa cultural. Y todo, sin advertirse la condición amateur de los jóvenes artistas, a los que acompañaron con sus actuaciones, igualmente excelentes, dos grupos folclóricos paraguayos dirigidos respectivamente por las profesoras de baile Daia Volpini y Kathia Coronel. Extraordinaria actuación también fue la del cantante Alfredo Alejandro. En síntesis, una “Gran Noche”.