Exitosa conmemoración de los días europeos del Camino de Santiago en La Comarca de la Sidra

La semana pasada, en colaboración con el servicio de turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Colunga, Sariego y Villaviciosa llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorar los "Días Europeos del Camino de Santiago". El evento, que tuvo lugar el pasado sábado 6 de mayo, consistió en varias actividades en los tres municipios sidreros por los que transcurre la ruta jacobea, y atrajo a casi medio centenar de participantes debido a las interesantes propuestas que se ofrecían.

Durante la mañana del sábado, tuvo lugar la primera actividad, "Un Océano de Caminos", un recorrido guiado por el Camino de Santiago a su paso por las tierras costeras de Colunga, que ofrecióimpresionantes paisajes del Cantábrico a los pies de la majestuosa Sierra del Sueve. La segunda actividad, "El Camino Pintado", consistió en una clase de iniciación a la pintura paisajística jacobea que se llevó a cabo en el entorno de la iglesia románica de Santa María de la Oliva, uno de los iconos más representativos del Camino de Santiago a su paso por Villaviciosa, bajo la tutela del grupo de acuarelistas Maliayo “Nieblastur”. Por último, durante la tarde, se llevó a cabo "Las Grutas del Camino", un recorrido guiado por el Camino de Santiago a su paso por las tierras rurales de Sariego, que incluyó una visita a la hermosa y misteriosa Cueva de San Pedrín.

Este año, se ha pretendido consolidar la celebración de los "Días Europeos del Camino de Santiago" tras el éxito del primer evento en 2019, que se llevó a cabo simultáneamente en siete países europeos. En 2023, se ha conseguido con creces al planificar más de un centenar de actividades en toda Asturias. La iniciativa busca dar a conocer el carácter netamente europeísta de la ruta jacobea, que tiene más de 1.200 años de historia. Entre los días 6 y 14 de mayo de 2023, se llevarán a cabo actividades en toda Europa para mostrar la realidad histórica y actual del Camino de Santiago desde diversos enfoques, como culturales, patrimoniales, deportivos y lúdicos.

En los últimos años, el Camino de Santiago se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de la Comarca de la Sidra, atrayendo a turistas extranjeros y siendo un eje estratégico para el desarrollo turístico comarcal.