La Comarca de la Sidra, a por un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Mancomunidad Comarca de la Sidra, confía en la capacidad de la actividad turística como una de las principales herramientas para la recuperación económica tras la crisis sobrevenida por la pandemia del Covid-19. Es por ello que esta entidad, integrada por los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, presentará a lo largo de los próximos días su candidatura para optar a la concesión de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Programa promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en el que participan también las comunidades autónomas y las entidades locales.

Esta iniciativa ministerial, dotada con una importante partida económica, tiene como principal objetivo la transformación de los destinos hacia un modelo más sostenible y competitivo. El proyecto que presentará esta Comarca del centro -oriente asturiano ha sido bautizado con el nombre "Sidraturismo y Diversificación Inteligente", y busca como objetivo la potenciación turística del territorio, dando continuidad a la estrategia de la temática sidrera que caracteriza el destino, complementándola con otras acciones de diversificación, con las que crear productos novedosos y captar nuevos nichos de mercado.

Para ello el Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico del ente supramunicipal, elaboró un cuestionario y mantuvo una reunión telemática online el pasado 22 de abril con diferentes empresarios, representantes de asociaciones, agentes y actores del territorio, a los que se les presentó el borrador de la candidatura, con el objeto de recopilar opiniones y sugerencias de mejora sobre la misma. La estructura del Plan de acción diseñado contempla cuatro ejes estratégicos, entre los que se encuentran el de Coordinación y Gobernanza; Comunicación y Promoción; Innovación e Inteligencia Turística; e Infraestructuras y Equipamientos Turísticos. Esta estructura programática pretende dar solución a las principales necesidades del territorio, para afrontar los retos que se presentarán en las próximas décadas.

Los contenidos contemplados en la candidatura del PSTD de la Comarca de la Sidra, han sido elaborados mediante un pormenorizado análisis de las necesidades del destino, dando especial importancia a los aspectos relacionados con la sostenibilidad y accesibilidad, así como a la aplicación de las herramientas y soluciones tecnológicas contempladas en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes. Una línea de trabajo ya iniciada desde el año pasado en la Comarca de la Sidra, tras su integración en la Red DTI dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. Se espera que a lo largo de los próximos meses la Conferencia Sectorial de Turismo, órgano de cooperación entre la administración del estado y las comunidades autónomas, comunique aquellos destinos españoles que han sido seleccionados para la aplicación de los fondos de estos planes de sostenibilidad turística, que se ejecutarán a lo largo de los próximos años.

Proyecto en el que la Mancomunidad sidrera tiene puestas muchas esperanzas, pues cumple con la mayor parte de los requisitos que establece dicha convocatoria, al tratarse de un territorio rural y comarcalizado, con un importante reto demográfico y cuyos municipios comparten un nexo común, como es la cultura y el paisaje que genera la producción de la bebida icónica de Asturias, la Sidra.