Medio Rural actualiza la web AvisAp y pone en marcha una nueva aplicación para coordinar medios en la lucha contra el avispón asiático

El Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial renueva la web y estrena nueva aplicación para la coordinación de medios en la lucha contra el avispón asiático (Vespa velutina). El portal AvisAp ofrece ahora una navegación más intuitiva e incorpora contenidos mejor estructurados y de sencilla localización.

La web https://www.avisap.es/home acerca a la ciudadanía información sobre la especie y muestra en su página de inicio los enlaces para notificar nidos y registrar trampas. De este modo, con solo un clic se puede acceder para compartir datos con la Administración autonómica, facilitando así la tarea a las personas que colaboran en las campañas de control de esta especie invasora.
 
La notificación de los nidos se puede realizar directamente, basta con aportar una fotografía y geolocalizar con la ayuda de los mapas que ofrece la aplicación. Sin embargo, es necesario registrase previamente para dar de alta las trampas instaladas y subir los recuentos periódicos del trampeo.
 
AvisAp funciona desde hace tres años y actualmente cuenta ya con casi 8.000 colaboradores activos. Este volumen de participación ha obligado a actualizar la tecnología a todos los niveles para mejorar la experiencia de los usuarios. Esta plataforma se ha convertido en un referente como herramienta de colaboración público-privada y ahora se complementa con una nueva aplicación para dispositivos móviles que ya está disponible para si descarga tanto en Android como en iOS.
 
La campaña de trampeo primaveral de la avispa asiática se cerró con la captura de 102.526 reinas en las más de 6.600 trampas dispuestas en toda la comunidad.