Industria publica en el Bopa todas las ayudas para impulsar la digitalización del comercio de proximidad, dotadas con 1,6 millones este año

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica destina este año 1.655.000 euros a impulsar la transformación digital del comercio minorista. Esos fondos, enmarcados en el Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA), se articulan a través de cinco líneas de ayudas al sector que hoy publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). El plazo de solicitud de las ayudas se inicia mañana.

Estas cinco líneas son las siguientes:

  • 800.000 euros a la Fundación CTIC, la entidad colaboradora en la ejecución del programa DICA.
  • 355.000 euros para ayudas a la modernización del pequeño y mediano comercio para facilitar su adaptación a las tendencias de formato, diseño y gestión actuales, de cara a acelerar su adaptación digital.
  • 264.000 euros para apoyar a las asociaciones sectoriales, impulsar la dinamización del comercio de proximidad y sensibilizar a los profesionales en relación con la transformación tecnológica.
  • 236.000 euros en subvenciones a asociaciones y agrupaciones de comerciantes y mixtas de comercio y turismo para el desarrollo de planes estratégicos. En ambos casos, el apoyo se dirige a acciones de las organizaciones sectoriales y a los municipios para el fomento del turismo de compras y la modernización de los establecimientos.
  • 80.000 euros para el apoyo y promoción del comercio rural, con el fin de mejorar su posición frente a los nuevos formatos de venta.

Estas líneas de ayudas forman parte del Programa de Digitalización Integral del Comercio de Asturias 2021-2023, una iniciativa pionera impulsada el pasado año por el Principado para impulsar la transformación tecnológica del comercio minorista y mejorar su competitividad frente a los nuevos modelos de venta y demandas de los consumidores. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica impulsa este plan, que cuenta con un presupuesto de 5,1 millones para tres años, en el marco del diálogo social, y cuenta con la colaboración de la Fundación CTIC como socio tecnológico.

En su primer año de actividad, el DICA ha auditado la madurez digital de 1.007 establecimientos, la mitad de los cuales ya están en itinerarios personalizados para incorporar herramientas digitales. A lo largo de este ejercicio se prevé evaluar a otros 1.600 comercios y acompañar a 600 más.

Por otro lado, el Bopa también publica hoy las tres líneas de ayudas autonómicas destinada a apoyar al sector de la artesanía, por importe de 175.000 euros:

  • 100.000 euros para la organización de ferias y cursos de formación, con el objetivo de mejorar la comercialización de las producciones e implicar al sector en la celebración de eventos sectoriales.
  • 40.000 euros para inversiones en talleres, con el propósito de apoyar la renovación de equipos y mejorar los procesos productivos.
  • 35.000 euros para la asistencia de profesionales a ferias y cursos fuera de Asturias, con el fin de respaldar la actualización de conocimientos entre los profesionales, el acceso a nuevos mercados y la mejora de la imagen exterior de la artesanía regional.

Asturias cuenta con un censo de 84 oficios artesanos y 227 profesionales activos, según los datos del Registro de Artesanos. Una docena de actividades concentran el mayor número de profesionales: joyería, ceramistas, muralistas, esmaltistas y modeladores; marroquinería, carpintería, azabachería, tallistas de madera, modistas y sastres; ebanistería, cuchillería y navajería, bisutería, platería, repujado y decoración del cuero.

Además de estas tres líneas de ayudas, la Consejería de Industria destina otros 30.000 euros en una subvención nominativa al Ayuntamiento de Oviedo para la celebración de la feria de artesanía de Navidad, la más importante de Asturias, que reúne a cerca de 60 profesionales, y 2.500 euros para el concurso Pieza Única. También organizada los Días Europeos de la Artesanía y gestiona la web www.artesaniadeasturias.com, donde se promociona a todos los profesionales que así lo desean.