Carmen Moriyón: “El 26M tenemos la oportunidad de cambiar la ‘Asturias del todo mal’ apoyando en las urnas un programa innovador para afrontar los grandes retos pendientes”

“La izquierda se ha demostrado incapaz de solucionar los problemas de despoblación, desempleo, funcionamiento de los servicios esenciales, competitividad de nuestros sectores tradicionales y de apuesta por la sociedad del conocimiento”

“En los últimos 10 años emigraron de Asturias 41.000 jóvenes, tenemos 52.000 habitantes menos, 4.400 empresas abandonaron nuestro territorio, 65.000 personas no tienen empleo y la deuda del Principado suma 4.300 euros; estos son los datos de ‘la mejor Asturias’ para el PSOE”

“Este domingo elegiremos entre la resignación y el conformismo o el verdadero cambio para que Asturias avance con medidas novedosas para afrontar los viejos problemas que siguen sin resolverse y sitúan a los asturianos a la cola de España”

La candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha manifestado hoy, en el acto público celebrado en el pabellón de la Tejerona, en Gijón, que “el 26M tenemos la oportunidad de cambiar la ‘Asturias del todo mal’ apoyando en las urnas un programa innovador para afrontar los grandes retos pendientes”.

“La izquierda se ha demostrado incapaz de solucionar los problemas de despoblación, desempleo, funcionamiento de los servicios esenciales, competitividad de nuestros sectores tradicionales y de apuesta por la sociedad del conocimiento”, ha advertido.

En el acto, en el que también han intervenido el candidato a la Alcaldía de Gijón, Álvaro Muñiz; el candidato número 2 al Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, y el candidato al Parlamento Europeo, Marcos Grana, Moriyón ha asegurado que “este domingo elegiremos en las urnas entre la resignación y el conformismo o el verdadero cambio para que Asturias avance con medidas novedosas para afrontar los viejos problemas que siguen sin resolverse y sitúan a los asturianos a la cola de España”.

“En los últimos 10 años emigraron de Asturias 41.000 jóvenes, tenemos 52.000 habitantes menos, 4.400 empresas abandonaron nuestro territorio, 65.000 personas no tienen empleo y la deuda del Principado suma 4.300 euros; estos son los datos de ‘la mejor Asturias’ para el PSOE. Lo decía el lunes en el debate de candidatos autonómicos y lo reitero hoy aquí. Estas cifras no obedecen a ninguna maldición bíblica o a extraños conjuros, son producto de la gestión de los gobiernos socialistas en la última década. ¿Vamos a resignarnos?, ¿Vamos a dejar que Pedro Sánchez termine la faena para acabar de rematar a lo que queda de ‘la mejor Asturias’? Es irónico que los socialistas hayan escogido como lema ‘La mejor Asturias’ cuando con ellos todo va mal. Ya conocemos las consecuencias de sus políticas. Cierre de térmicas, Alcoa, recortes de producción, ERE,s en Arcelor…”, ha expuesto la candidata de FORO.

“Hoy nuestra tierra se encuentra en una situación crítica, en tiempos de descuento. El desempleo, la despoblación, la falta de comunicaciones, las malas políticas industriales o energéticas o la emigración de nuestros jóvenes son problemas que nos sumen en el declive y al que tantos y tantos Gobiernos socialistas sólo han sabido responder con la inmovilidad”, criticó, para después aseverar que: “‘la Asturias del todo mal’ se tiene que acabar. Se puede revertir esta situación. Para ello tenemos el mejor programa. Un programa para hacer de Asturias un territorio competitivo para emprender cualquier actividad económica y cualquier proyecto vital. Un programa con medidas fiscales para lograr un impacto socioeconómico relevante y que son, no tengo ninguna duda, el canal por el que más rápido pueden fluir los cambios que necesita Asturias”.

En ese sentido, recordó que “si tenemos responsabilidades de gobierno, me comprometo a reducir todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, de forma progresiva, sin superar el 21%; estableceremos deducciones para emprendedores, por alquiler de vivienda habitual, a las familias numerosas, a los discapacitados y al acogimiento de mayores de 65 años y/o discapacitados, así como por gastos de enfermedad y seguros médicos, y eliminaremos definitivamente la tributación del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio, y estableceremos un tipo único y general del 7% Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”.

“Asturias tiene que dejar de ser una región hostil, tiene que cambiar y, para avanzar, tiene que convertirse en una Comunidad Autónoma atractiva para residir y para emprender nuevas actividades. No quiero la Asturias que quieren Pedro Sánchez y Adrián Barbón; quiero una Asturias con futuro, una Asturias que queremos construir entre todos los que defendemos este proyecto”.

Moriyón recordó que “desde que FORO nació, hemos intentado hacer las cosas de una forma diferente. Hemos intentado que nuestras campañas sean intercambios de ideas, de pareceres. Hemos incorporado a nuestros programas las mejores soluciones que nos han trasladado y hemos construido otras soluciones sobre la base de muchas propuestas. Cuando FORO Gijón empezó en marzo de 2011, nadie imaginaba que llegaríamos tan lejos como llegamos. Treinta años de Gobiernos socialistas, ningún otro partido había estado siquiera cerca de ganarles las elecciones, ningún precedente de irrupción de un partido nuevo… Y acabamos gobernando. No uno, sino dos mandatos. Lo que quiero decir es que todo es posible: todo se puede hacer, todo se puede lograr.

En 2011 ofrecía ilusión; hoy mi aval es la gestión y un proyecto hecho por y para Asturias, pegado al territorio. Nosotros no tenemos oficinas en Madrid o Barcelona. Nuestra oficina está en Asturias y nuestro objetivo es y será siempre defender los intereses de todos los asturianos y asturianas”, ha concluido.