Las Casonas de la calle Real

Trabajo de Omar Pardo Cortina sobre las Casonas de la Calle Real de la villa de Colunga

CASA MODERNISTA CAFÉ MAGOVI

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Edificio civil, que consta de bajo dos plantas y ático de carácter post-modernista, pues aún representa aunque tardíamente la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX. innovadora y con proyección de futuro, y claramente integrada en el movimiento que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal frente a la deshumanización de la producción industrial y que poco a poco irá derivando en el post-modernismo agudo, que intenta la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina.

Es como digo un típico ejemplo de post- modernismo urbano, aunque más característico de urbes de gran entidad y no de una pequeña aldea asturiana, que compagina como digo producción industrial y belleza artesanal en el intento de crear un ambiente agradable, elegante moderno y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna. Aunque éste no sea precisamente el caso más notable, aunque sí se pueden apreciar algunos rasgos del mismo.

Es una obra en la que tiene gran importancia el diseño y normalmente combina con colores vivos muy fuertes de matiz (como en la actualidad) y por tanto muy novedosos, lo que convierte a este tipo de edificios y éste sí es el caso un obras exteriormente muy atractivas y diferenciadas.

Al ser una obra relativamente moderna todo el expediente, arquitecto, promotor, proyectos etc., se puede consultar sin problema en la sección de urbanismo del Ayuntamiento de Colunga.

LA CASONA DE LOS ARCOS

Situada en la C/ Real, que es la calle primaria de la puebla de Colunga, que formaba parte del camino de Santiago.

En la época medieval se describía como una infecta calle embarrada llena de pobres casuchas, de estiércol y corrales de olor putrefacto, que se fueron desplazando poco a poco hacia otros lugares, siendo sustituidas progresivamente por viviendas hidalgas, entre ellas el Palacete renacentista de los Alonso de Cobián.

La Casona de los Arcos, residencia renacentista aunque no está fechada en la actualidad sólo conserva su base pues fue reconstruida en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos.

Como nota curiosa podemos decir que en callejero tiene el privilegio de ser la casa con el nº 1 de la localidad, nada más lógico por otra parte.

Se ignora la primaria propiedad, aunque parece ser que en el archivo municipal existen documentos - a los que no he podido acceder, por cierto – con lo cual nada definitivo puedo asegurar, que recogen pleitos de propiedad por la misma entre los Alonso de Cobián y los Rivero, otra de las casas hidalgas en la misma calle un par de manzanas más allá en la misma acera.

Como es natural todo parece indicar que el pleito – como siempre – se resolvió a favor de los Alonso de Cobián, pues los Rivero eran una familia hidalga, pero de medio pelo, que cometieron el error de hacer frente a la familia que secularmente dominó por completo la vida pública de este solar durante todo el Antiguo Régimen y buena parte del Régimen Liberal también.

CASA DE LOS RIVERO.

Se conserva tan sólo el escudo que les adjunto en la actualidad, se trataba de una casa solariega de rango menor a la que la osadía temeraria del enfrentarse con los todopoderosos Alonso de Cobian les causó graves contratiempos y una decadencia prematura.

CASA  SOLAR DE LOS ARGÜELLES

Otra casa hidalga en la misma zona es la Casa de Argüelles, uno de los linajes más antiguos de la localidad junto a los Alonso de Cobián, estaba ubicada en lo que es todo el entorno de las Plaza de Santa Ana y Argüelles ahora Vigón (antigua plaza de Argüelles) en su día Plaza del General Juan VIgón, ahora denominada Plaza Vigón, a secas, por aquello de la Ley de la Memoria Histórica esa.

PALACETE URBANO DE LOS ALONSO DE LOS ALONSO DE COBIAN

(La Residencia principal la tenían en Loja)

DENOMINACIÓN: PALACIO DE LOS ALONSO COBIÁN

LOCALIZACIÓN: CALLE REAL, 2

CRONOLOGÍA: SEGUNDA MITAD DEL S. XVI

ESTILO: RENACIMIENTO

Casona palacial de carácter urbano formando un perfecto cubo que se adapta al desnivel de la calle. Tiene planta rectangular y gran desarrollo vertical en tres pisos; realizado enteramente en sillar y de perfecta estereotomía, aunque oculto en la mayor parte. La fachada principal posee en la planta baja dos vanos adintelados con dos ventanas saeteras de remate semicircular avenerado, colocadas a los lados; el primer piso tiene tres balcones adintelados y enrasados, con antepechos de hierro forjado, donde destaca el central, que se enmarca por un alfiz que se quiebra en la parte superior para inscribir el escudo, invadiendo así el segundo piso.

Éste presenta tres balcones enrasados y situados en eje con las puertas del piso bajo. La fachada lateral derecha tiene en la planta baja tres puertas alineadas con tres balcones enrasados y situados en los pisos altos; mientras que en la otra fachada se le ha añadido otra construcción de dos pisos con solana y corredores de madera. Se cubre a dos vertientes con teja.

OBSERVACIONES: según la tradición, en este palacio pernoctó Carlos V cuando desembarcó en Tazones en 1571, aunque el escritor colungués D. Jorge Vigón, en su día premio Nacional de Literatura, afirmaba que no fue ahí sino en la Casa de Argüelles en la Plaza del mismo nombre fue donde se alojó el Emperador.

¡Ah...! Y deben de darme ustedes algo de jabón por esas magníficas fotos, eh... que ahí tienen incluso una en la que no está la casa Modernista de Magovi, la inscripción de los Suero de Rivero y bueno... a ver eh...