La tasa de donantes de órganos en Asturias se situó en 51,5 por millón de habitantes en 2021, por encima de los 40,2 de la media nacional. De este modo, el Principado se coloca como la cuarta comunidad en número porcentual de donaciones, tras Cantabria, Navarra y Murcia.

El año pasado, Asturias contabilizó 91 donantes -8 más que en 2020-, de los cuales 45 fueron por muerte encefálica y 7 en situación de asistolia (ausencia total de sístole cardíaca). El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue el centro sanitario en que se registró el mayor número de donantes en muerte encefálica del país por segundo año consecutivo.

Estos datos han sido facilitados hoy por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y muestran que en 2021 la donación se recuperó un 7% y un 8% los trasplantes, tras la reducción experimentada en el ejercicio anterior como consecuencia de la pandemia.

Los equipos del HUCA, centro de referencia regional para este tipo de intervenciones, realizaron el año pasado 76 trasplantes renales e implantaron 15 corazones, 30 hígados y 131 córneas. Su labor ha contado con la colaboración de los profesionales de las UCI y la implicación de los servicios de urgencias de todos los hospitales asturianos, en el marco del proyecto de cuidados intensivos orientados a la donación. Este programa posibilita el ingreso en la UCI de personas con daño cerebral catastrófico e irreversible para facilitar la donación, de acuerdo con los valores, principios y deseos de cada uno.

Por otra parte, Asturias es, junto con Madrid, Cantabria y Cataluña, una de las comunidades con más pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre autonomías. Desde el inicio de estos programas en Asturias, se han obtenido más de 1.450 donantes multiorgánicos y se han llevado a cabo más de 1.860 trasplantes renales, 634 hepáticos y 340 cardiacos.

Alta concienciación de la población

Por otra parte, el Principado es la comunidad que ha registrado menos negativas familiares en 2021, con un 5%, frente a una media nacional del 17%. Esta cifra refleja la alta concienciación de la población asturiana hacia la donación de órganos, así como la solidaridad de las familias y de los propios pacientes, que expresaron sus deseos en las declaraciones de voluntades anticipadas. También es una buena muestra de la calidad del sistema sanitario, dotado con personal altamente cualificado.

La Consejería de Salud recuerda la importancia de la donación de órganos, ya que cada donante regala un promedio de 30 años de vida y algunos estudios demuestran que un donante multiorgánico (seis órganos) puede ofrecer hasta 55,4 años de vida a distintos receptores.

El Gobierno de Asturias reconoce y agradece la generosidad y solidaridad de todos los donantes y de las familias que hacen posibles los trasplantes.??