Asturias lidera con las demás comunidades de la España Verde la puesta en marcha del mayor corredor de ecoturismo de Europa

El Principado coordinará el proyecto, impulsado junto con Galicia, Cantabria y Euskadi, que contará con 938.000 euros de fondos europeos.

La España Verde pondrá en marcha el mayor corredor de ecoturismo de Europa. La iniciativa, que se desarrollará hasta 2024 bajo la coordinación del Gobierno del Principado, ha sido presentada esta mañana por la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ante representantes empresariales del sector con actividad en los parques naturales asturianos. El proyecto, denominado Corredor de Ecoturismo de la España Verde, que recibió el apoyo del Gobierno de España la pasada primavera, ha obtenido 938.000 euros (el 98,2% del presupuesto) de los fondos europeos Next Generation destinados al programa Experiencias Turismo España.

El plan contempla acciones de carácter turístico en las cuatro comunidades de la España Verde: Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi. En concreto, se orienta a ofrecer experiencias turísticas sostenibles dentro de los espacios naturales protegidos de las cuatro autonomías y establece una red de agentes colaboradores en el territorio. Además, plantea ofrecer formación a empresas y gestores de recursos, así como diseñar productos y servicios basados en modelos verdes y sostenibles.

El proyecto tendrá como beneficiarias directas a más diez asociaciones y 250 empresas turísticas radicadas en espacios protegidos de 16 destinos de la España Verde, que podrán participar en las acciones de formación y certificación en ecoturismo, así como en las diversas iniciativas de promoción turística que desarrollarán en 2023.

A estas medidas, dirigidas a la optimización empresarial, se sumarán actuaciones de promoción de destino, así como la creación y comercialización de productos y experiencias turísticas.

La Asociación de Ecoturismo de España también participará en el proyecto. De hecho, será la responsable del programa de animación, formación y certificación en sostenibilidad.

Mesa Asturiana de Ecoturismo

Este plan fue el asunto central de la reunión celebrada la semana pasada en el marco de la Mesa Asturiana de Ecoturismo, creada en 2022 para acompañar el desarrollo del sector. En este órgano se encuentra representado el sector empresarial a través de asociaciones profesionales, los espacios naturales protegidos y representantes de la Administración del Principado con competencias en turismo, medio ambiente y desarrollo rural.

España Verde es la marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi con el apoyo de Turespaña con el fin de posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico en el mercado internacional mediante el refuerzo de la imagen de marca y la promoción como como destino único. La España Verde es líder nacional en naturaleza, con 14 reservas de la biosfera de la Unesco, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y más de 2.800 alojamientos rurales.