Los gerentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y del Servicio Cántabro de Salud, José Ramón Riera y Julián Pérez, respectivamente, han firmado hoy en Cabezón de la Sal (Cantabria) un acuerdo de colaboración para mejorar la accesibilidad de las personas que viven en los territorios limítrofes a los recursos sanitarios de ambas comunidades. Con esta medida, los ciudadanos que tengan mejores posibilidades de desplazamiento a un hospital o centro de primaria de la otra autonomía, podrán ser atendidos en los centros que les resulten más accesibles, con independencia de su lugar de residencia.

El acuerdo establece que los ciudadanos beneficiaros del Sistema Nacional de Salud residentes en los municipios asturianos de Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y el cántabro de Tresviso pueden optar voluntariamente por recibir los servicios de atención primaria y hospitalaria en los centros más accesibles, con independencia de la titularidad de los mismos. Este convenio también garantiza la coordinación del acceso a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) entre los pacientes de los hospitales Universitario Central de Asturias (HUCA) y Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

La población domiciliada en los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja podrá solicitar su adscripción al Hospital de Sierrallana de Torrelavega para el acceso a servicios de atención hospitalaria ambulatoria. Para garantizar la continuidad en los procesos asistenciales se habilitará el acceso a los sistemas de información de historia clínica electrónica de Cantabria en los centros y consultorios de primaria pertenecientes al concejo de Ribadedeva.

En el territorio vecino, la población de Tresviso (Cantabria) podrá adscribirse a los servicios de atención primaria de la Zona Especial de Salud 6.2 perteneciente al Área Sanitaria VI del Mapa Sanitario de Asturias, que comprende los municipios de Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Para garantizar la continuidad en la atención también se habilitará el acceso a los sistemas de información de la historia clínica de Cantabria en los consultorios y centros de Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

El acuerdo, que tiene un año de vigencia y será prorrogable anualmente de forma automática, también recoge mecanismos de cooperación para facilitar el acceso a la cirugía de reconstrucción mamaria en el HUCA a pacientes con procesos oncológicos procedentes del Servicio Cántabro de Salud. Por su parte, pacientes del centro de referencia asturiano que precisan cirugía bariátrica podrán serán intervenidos en el Marqués de Valdecilla.

La sanidad asturiana y la cántabra vienen desarrollando políticas de cooperación de este tipo desde el año 2006, cuando se firmó un convenio para atender las urgencias y emergencias de la población en el centro más cercano, con independencia de la comunidad autónoma de procedencia.

A la reunión celebrada hoy en Cabezón de Sal han asistido, además del gerente del Sespa, la directora de Atención y Evaluación Sanitaria, Victoria Játiva; la gerente del área sanitaria VI, Margarita Pendás; el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia; el director del HUCA, Pablo Ignacio Fernández; el jefe del Servicio de Cirugía General del HUCA, Lino Vázquez; y el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del HUCA, Daniel Camporro. Por su parte, el gerente del Servicio Cántabro de Salud estuvo acompañado de la subdirectora de Asistencia Sanitaria, Ana Tejerina; el director gerente del Hospital Sierrallana, Benigno Caviedes; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; el jefe del Servicio de Radioterapia de Valdecilla, Pedro Prada, y el jefe del Servicio de Cirugía de Valdecilla, Juan Carlos Rodríguez San Juan.