Gijón, domingo 19 de julio 2020. El concejal de Ciudadanos Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado este domingo el embrollo jurídico que existe para evitar cobrar el IBI diferenciado este año, tal y como se ha comprometido el Gobierno Local. “Se han elaborado cuatro informes diferentes por distintos servicios municipales, que contienen elementos contradictorios entre sí, incluso alguno de ellos  llega a cuestionar que no se pueda dejar de cobrar por la irretroactividad de las normas tributarias”, explicó.

Ciudadanos reclamará a la concejala de Hacienda, Marina Pineda, en la comisión de Hacienda del próximo miércoles, que se garantice a los gijoneses que no tendrán que abonar el IBI en el presente ejercicio. “La concejala de Hacienda debe explicar como piensa salir del lío jurídico en el que se encuentran”.

A juicio del edil naranja, el IBI diferenciado nunca se tenía que haber implantado en la ciudad, “ya que por mucho que trataron de vendernos que era un impuesto para ricos, la realidad es que es un impuesto que grava la actividad económica de hoteles y establecimientos hosteleros y comerciales, que se están viendo muy afectados por la actual crisis”, afirmó Carcedo.

Carcedo recordó, que entre los damnificados del IBI diferenciado, se encuentra el recinto ferial Luis Adaro “ que atraviesa un momento muy delicado por la suspensión  de la Feria de Muestras”, aclaró el concejal liberal, quien pidió la supresión definitiva del impuesto. “Se aprobó por razones meramente ideológicas, y se ha demostrado que es poco efectivo en términos recaudatorios, además de que resta competitividad a algunas de nuestras empresas, y les dificulta el mantenimiento del empleo, por lo que lo razonable sería su supresión. No puede ser que los caprichos fiscales de este gobierno, lastren la actividad económica de Gijón”, concluyó el concejal de Ciudadanos.

© 2020 Ciudadanos | Asturias