Así, el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha explicado que las  subvenciones nominativas se conceden completamente “a dedo” o, cuando  menos con gran arbitrariedad tanto en sus importes como en sus beneficiarios,  y no bajo parámetros públicos, objetivos y transparentes como se hace en las  convocatorias públicas bajo la figura de la concurrencia competitiva.  Procedimiento que, además, la Ley General de Subvenciones establece que  debería ser el ordinario. 

“Sin embargo, en el caso de nuestro Ayuntamiento se estaba abusando de las  subvenciones nominativas, tal y como puso de manifiesto la Sindicatura de  cuentas en dos informes de los años 2015 y 2018, sobre cuyas recomendaciones  se hizo caso omiso”, explicó Pérez Carcedo. 

A su juicio, el hecho de que la mayoría de los convenios no se puedan prorrogar  y la imposibilidad de adaptar el contenido de estos convenios una vez suscritos a la situación impuesta por la pandemia demuestran como su existencia no  aporta ninguna ventaja ni para el Ayuntamiento ni para las propias entidades. Mientras las convocatorias públicas se prorrogan y además sus bases se pueden  cambiar de forma ágil para ir adaptándolas a las circunstancias y objetivos que  se persigan en cada momento.  

Por eso, considera que es un buen momento para revistar todos y cada uno de  los convenios que no se han podido prorrogar y cuyos importes suman más de  2.500.000 de euros, y establecer cuales se adecuan a los casos excepcionales  recogidos en la legislación y que se limitan a que no se pueda recurrir a una  convocatoria público o a que haya razones de interés social que los justifiquen,  “requisitos que muchos de los convenios municipales no cumplen, por lo sus  subvenciones deberían ser objeto de convocatoria pública”. 

“Se tratar de mejorar y hacer más transparente la concesión de subvenciones,  concederlas bajo parámetros objetivos, erradicando cualquier atisbo de  clientelismo político”, concluyó.

© 2020 Ciudadanos | Asturias