“Una vez que ya se han iniciado los trabajos del Plan Especial de la Ampliación del Parque Científico Tecnológico, que además incluyen también el proyecto de urbanización precisamente para ahorrar plazos, los esfuerzos del Gobierno Local deberían centrarse en la adquisición de la finca de la Formigosa, para así garantizar que se va a ejecutar con agilidad la totalidad de la ampliación prevista y evitar que se quede a medias como tantos otros proyectos de esta ciudad”, señaló Pérez Carcedo.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Gijón lleva desde el año 2015 negociando con la tesorería de la Seguridad Social la posibilidad de adquirir este terreno, algo que no ha tenido éxito hasta ahora debido al elevado precio de venta fijado por la Seguridad Social. 

Un precio que se están negando a rebajar, a pesar de que desde la aprobación del actual PGO estos terrenos sólo pueden destinarse a Parque Científico Tecnológico, algo que desde la Tesorería de la Seguridad Social se quiso evitar al al haber presentado una alegación al PGO para que estos terrenos pudieran ser destinados a uso residencial precisamente basándose que la nueva calificación provocaría una merma en el valor de estos terrenos. Una alegación que fue rechazada por el Ayuntamiento.

“Ahora ya no cabe otra posibilidad, estos terrenos solo pueden ser parte del Parque Científico y por eso no se entiende la negativa de la Tesorería de la Seguridad Social a rebajar un precio que estableció cuando los mismos podrían destinarse a viviendas y aún cuando ella misma reconoce que el cambio de uso ha provocado una devaluación de estos terrenos”, explicó Pérez Carcedo.

Algo que a su juicio, se trata de una clara deslealtad con la ciudad y da la sensación que desde la Seguridad Social se pretende hacer caja a consta del Ayuntamiento de Gijón, “algo que no podemos consentir”.

Por eso, consideran necesario que se abra ya una negociación política al más alto nivel ente el Ayuntamiento y el Ministerio de Seguridad Social para que esta finca pase a ser de titularidad municipal antes que se apruebe el Plan Especial que se encuentra actualmente en proceso de elaboración, y garantizar así la ampliación completa del Parque Científico.

Por último señaló que las dificultades para avanzar en este tema es una muestra más de la nula sensibilidad que el Gobierno de Sánchez muestra con cualquier proyecto de  Gijón que dependa de alguno de sus ministerios, así como de la incapacidad del actual gobierno local para influir y desbloquearlos. “Ni Sánchez tiene en su agenda los problemas y necesidades de nuestra ciudad, ni este Gobierno es capaz de influir o hacérselos llegar”, concluyó.

© 2021 Ciudadanos | Asturias