La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado hoy los expedientes de contratación de las obras de construcción de sendos puntos limpios en los concejos de Piloña y Tineo.

El de Tineo se licita con un presupuesto inicial de 498.580,26 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Se instalará en el polígono de la Curiscada, junto a la carretera AS-2016, en una parcela de 4.154 metros cuadrados. El de Piloña se ubicará en el polígono industrial de la Recta de Lleu, junto a la carretera nacional 634, en una parcela municipal de 2.860 metros cuadrados, cuyo uso ha sido cedido por el ayuntamiento. Cuenta con un presupuesto de licitación de 442.231,01 euros (IVA excluido) y un plazo también de seis meses.

El órgano de dirección del consorcio había aprobado también en febrero el proyecto de construcción de un punto limpio en Cangas del Narcea. En este caso, el centro de recepción clasificada de residuos especiales y voluminosos del hogar se levantará junto a la estación de transferencia que Cogersa explota desde hace años en la localidad de Tebongo, entre la AS-15 y el margen izquierdo del río Narcea. El precio de salida a licitación es de 205.351,09 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

Por su parte, en Illano se iniciarán a comienzos de abril las obras de construcción de una zona de acopio de residuos voluminosos (escombros, muebles, chatarras, maderas…), que realizará la empresa Trabajos Salense., a quien se le adjudicó por un precio de 42.664,40 euros (IVA excluido) y un periodo de dos meses.

 

Cogersa trabaja en colaboración con los ayuntamientos para ampliar a toda Asturias la recogida selectiva de residuos municipales especiales y voluminosos. Este servicio se presta a través de los puntos limpios convencionales y uno móvil que se puso en servicio en 2014. En la actualidad, Cogersa gestiona directamente once puntos limpios, muchos de ellos construidos o reformados desde 2005, y abrió en los últimos cuatro años once puntos de acopio de voluminosos.

Además, está finalizando la construcción de Carreño y se encuentran en obras los de Ribadesella y Ribadedeva; éste último prestará servicio a los vecinos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El proyecto del punto limpio de San Martín del Rey Aurelio ya ha sido redactado, mientras que está en redacción el del área de voluminosos de Onís.

Las inversiones se enmarcan dentro del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias, que la junta de gobierno del consorcio aprobó en 2015 con un presupuesto global de 13,8 millones de euros.

Durante el pasado año, los asturianos aportaron a través de la red de puntos limpios, las áreas de acopio de voluminosos y el punto limpio móvil, 35.624.744 kilos de residuos especiales, un 9,31% más que el año anterior.