Cultura duplica los fondos para ayudas a particulares destinadas a la conservación y restauración de hórreos y paneras

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo destina 300.000 euros a las ayudas para la restauración de hórreos y paneras, con lo que duplica la cuantía respecto a 2021, año en el que la Dirección General de Patrimonio dedicó a este fin 150.000 euros. 

La convocatoria está dirigida a particulares e instituciones sin ánimo de lucro radicados en Asturias que quieran realizar obras de conservación, restauración o rehabilitación de hórreos, paneras y cabazos. 

Los elementos etnográficos que aspiren a las ayudas deberán estar incluidos en los catálogos urbanísticos municipales. En los concejos que no cuenten con ellos, podrán optar a la subvención los elementos anteriores a 1940 que constituyan muestras notables por su talla, decoración o por formar conjuntos. La cuantía máxima de la ayuda será de 7.500 euros, y no se subvencionarán actuaciones que sobrepasen el 75% del presupuesto.

Los gastos subvencionables serán para obras realizadas desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022 sufragadas con anterioridad al periodo de justificación. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a partir de hoy, fecha en que se ha publicado el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), que se puede consultar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/PIYqTJp

La Consejería de Cultura ha ido incrementando progresivamente las ayudas para la restauración de hórreos y paneras en los últimos años. Así, de los 100.000 euros destinados en 2018 y los 125.000 de 2019, se pasó a 150.000 el pasado año, una cifra que se duplica en la nueva convocatoria.