Cultura pone en marcha el proyecto Pegoyu, almacén de horros para facilitar la conservación y restauración de elementos etnográficos

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha visitado hoy en Siero las instalaciones del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), que albergan piezas etnográficas procedentes de desmontajes realizados como consecuencia de declaraciones de ruina para ponerlos de forma gratuita a disposición de los interesados en aprovecharlas en la restauración de elementos de similar naturaleza. El proyecto denominado Pegoyu, almacén d’horros persigue facilitar la conservación y restauración de hórreos y paneras.

Piñán, que ha estado acompañada por el alcalde de Siero, Ángel García, ha explicado que en la actualidad hay almacenadas piezas de ocho hórreos y paneras de siete concejos, que fueron desmontados por ruina en 2021, previo informe del Consejo del Patrimonio Cultural. Tras la recepción y el tratamiento de la madera en el Cetemas, en el inventario figuran colondres, engüelgos, pegoyos, tables, mueles, vigues, moños, trabes, lliños o sobrelliños, para potenciales restauraciones.

Patrimonio seguirá gestionando este año las labores de recogida de piezas de hórreos y paneras en mal estado y habilitará un sistema de solicitud de estos elementos etnográficos para su reutilización en restauraciones.

La Dirección General de Patrimonio estableció el año pasado 8 actuaciones de desmontaje, que Amigos del Hórreo (AAHA) realizó en los concejos de Illas, Mieres, Aller, Carreño, Piloña, Candamo y Grado. En este último concejo se llevaron a cabo dos intervenciones.

Amigos del Hórreo se encargó de llevar a cabo las tres primeras fases del proceso:

Para estas actuaciones, el servicio de Patrimonio y la AAHA analizaron los expedientes de los elementos afectados, realizaron visitas previas y valoraron conjuntamente las condiciones de las intervenciones, los materiales y las necesidades relativas a los trabajos y la maquinaria. La entrega a Cetemas de las piezas rescatadas se realizó el mismo día de su recogida.

Tras la recepción de los materiales rescatados, la Fundación Cetemas asume la siguiente fase del proceso. Así, durante 2021 habilitó el espacio físico para el almacenamiento de las piezas e inició la elaboración de un inventario. Para la ubicación del almacén se analizaron las condiciones ambientales del espacio. La humedad relativa y la temperatura son factores esenciales para la conservación de la madera, especialmente en el caso de estas piezas patrimoniales de alto valor.

Asimismo, Cetemas evaluó las diferentes técnicas empleadas para la caracterización no destructiva de la madera para, finalmente, definir los protocolos de medición, toma de datos y cálculo de propiedades que se aplican a los materiales. El protocolo de recepción de las piezas tiene cuatro fases:

Cultura financió en 2021 con 25.000 euros el proceso de recuperación de los elementos etnográficos: 10.000 euros se destinaron al desmontaje y rescate de las piezas que realiza Amigos del Hórreo y 15.000 al tratamiento y almacenaje, a cargo de Cetemas. Ambas subvenciones se renuevan este año.

Pegoyu, almacén d’horros es una iniciativa promovida en el seno de la Mesa del Horru, constituida por la Consejería de Cultura en febrero de 2020 para abordar los aspectos esenciales en la gestión patrimonial de los hórreos, garantizar su futuro y salvaguardar su valor cultural. Este órgano está integrado por expertos, profesionales y representantes de entidades de diferentes ámbitos relacionados el su estudio, la restauración y la conservación de este patrimonio etnográfico. Entre ellos, miembros de la Fundación Cetemas y de los Amigos del Hórreo.

Fruto de los trabajos desarrollados por la Mesa del Horru se ha configurado la primera base de datos unificada sobre 14.566 hórreos, paneras y cabazos protegidos en Asturias. Además, el organismo patrimonial ultima el debate para la modificación normativa que regula el hórreo y que se plantea nuevos usos, con el fin de favorecer su reutilización y su utilidad, preservando su valor cultural.

La Consejería de Cultura, por otra parte, destinará este año 300.000 euros a las ayudas para la restauración de hórreos y paneras. Esta convocatoria, publicada la pasada semana, se dirige a particulares e instituciones sin ánimo de lucro que vayan a realizar obras de conservación, restauración o rehabilitación.

Patrimonio ha triplicado la cantidad destinada a este tipo de ayudas desde 2018, en que se presupuestaron 100.000 euros, y la ha duplicado con respecto a 2021, año en el que concovó subvenciones por 150.000 euros.