Cultura ha desarrollado un nuevo espacio digital para la escena asturiana. El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha presentado hoy la página web (www.circuitoteatroasturias.es) y la nueva marca del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, una acción dinamizadora del sector teatral en nuestra comunidad. La nueva imagen del circuito asturiano se promocionará esta misma semana fuera de la región, ya que el Principado acude con estand propio a la feria bienal del sector escénico Mercartes, que se celebra en Valladolid los días 9, 10 y 11 de noviembre.

El cambio de imagen corporativa, apoyado fundamentalmente en una página web práctica y de calidad, facilitará la difusión de la programación del Circuito de las Artes Escénicas, la aproximación a los profesionales del sector y, en definitiva, la interconexión entre todas las partes implicadas e interesadas en la escena asturiana.

El portal web es un importante escaparate para las compañías profesionales asturianas. Cuenta con una detallada agenda donde el público puede consultar los espectáculos de teatro, danza o magia, acceder a información sobre la compañía e incluso ver los espacios escénicos que los ayuntamientos ponen a disposición del Circuito para que la programación llegue a distintos rincones de Asturias.

El Circuito de Artes Escénicas, nacido en 2001, está consolidado como un motor de la programación y exhibición de trabajos de calidad en la escena asturiana. En el primer semestre de este año, el Circuito ha propiciado que 43 grupos, compañías y artistas hayan presentado 124 montajes, espectáculos y actuaciones en 24 ayuntamientos asturianos. En este segundo semestre, las cifras son muy parecidas: 24 ayuntamientos implicados, 40 compañías y cerca de 140 espectáculos.

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Viceconsejería de Cultura, ha aportado este año a la financiación de la actividad del Circuito de las Artes Escénicas 255.638 euros.

La fórmula de colaboración entre la administración autonómica, los ayuntamientos y las empresas, auspiciada y apoyada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional, ha favorecido la creación y la difusión de las artes escénicas asturianas entre el público en Asturias.

La nueva página web será, además, un elemento importante de interconexión entre ayuntamientos, empresas y profesionales de cara tanto a la elaboración de la programación como a dinamizar las relaciones entre los agentes implicados en el Circuito.

El Principado llevará el Circuito asturiano al Mercado de las Artes Escénicas Mercartes, considerado el punto de encuentro más importante para profesionales y empresas de artes escénicas de España. En esta edición, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Valladolid, el Gobierno de Asturias estará presente con un estand propio. Como novedad, la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) y Foroescena (asociación de empresas de artes escénicas de Asturias) participarán por vez primera en el espacio del Principado de Asturias.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, asistirá a este encuentro los días 9 y 10 de noviembre para mantener reuniones institucionales con representantes de otras comunidades autónomas para promocionar el teatro profesional asturiano fuera de nuestra región. Mercartes se ha consolidado ya como una cita imprescindible en las agendas de los creadores, productores y distribuidores, programadores y gestores de espacios escénicos y de festivales.