La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), liberará mañana 15.000 juveniles de erizo de mar en Luarca, un recurso que en los últimos años está mostrando claros signos de sobreexplotación. La suelta, que se iniciará a las 8:30 horas, se realizará en la Punta Focicón, frente al faro de la villa.

El año pasado y en esta misma zona, se llevó a cabo una doble actuación en la que se liberaron erizos adultos procedentes de un traslado de ejemplares de talla comercial de Gijón a Luarca y se repobló con 10.000 juveniles procedentes de los cultivos que realiza el CEP.

El objetivo era recuperar una zona que en la cartografía de 2006 mostraba un campo explotable y donde las últimas prospecciones, previas a la actuación de 2015, no habían detectado poblaciones de erizos.

El seguimiento realizado a lo largo de este año apunta a un asentamiento de los adultos trasladados y de los juveniles liberados, lo que avala la eficacia de estas actuaciones para la recuperación de zonas colapsadas.

La intervención que se llevará a cabo mañana se centra en la suelta de esos 15.000 ejemplares como refuerzo. Los juveniles, cultivados en las instalaciones del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, tienen un año de edad y un tamaño de 15 a 20 milímetros.