El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha denunciado hoy la falta de liderazgo del Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar el acceso de las administraciones públicas y las empresas al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido popularmente como Plan Juncker.

Así, ha incidido en que desde la puesta en marcha de este plan en noviembre de 2014, el Gobierno de España sólo ha conseguido un 1,3% del presupuesto demandado, lo que se traduce en seis proyectos aprobados por un importe de 715 millones, frente a los 53.000 solicitados. También ha destacado que ninguna de esas iniciativas autorizadas figura entre las propuestas por las comunidades autónomas.

“El Ejecutivo central debería haber creado, como mínimo, un grupo de trabajo para impulsar y coordinar las actuaciones, además de haber dado más relevancia al papel de las comunidades y las entidades locales en la gestión de los proyectos, pero no lo ha hecho”, ha criticado.

Durante su intervención en el pleno de la Junta General, Martínez ha recordado que el 13 de noviembre de 2014 el Gobierno de Asturias remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un listado de 45 proyectos que sumaban una inversión de 883 millones, de los cuales 425 se imputaban al período 2015-2017. El Principado respondía así a una petición del Ejecutivo central, cursada por correo electrónico desde la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local seis días antes, en la que se instaba a la comunidad a aportar, en menos de una semana, una lista de proyectos de inversión claves para el futuro.

La comunicación del ministerio planteaba seis requisitos mínimos para la selección de esas iniciativas: que implicaran una inversión mínima de un millón de euros, que fueran económicamente viables, que su ejecución se iniciara antes de 2018, que no se encontraran con barreras financieras o regulatorias que dificultaran su realización, que se incluyeran proyectos público-privados y privados y, por último, que se dirigieran a sectores que permitieran impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible.

Para cumplir con esas condiciones, la tercera parte de los 45 proyectos seleccionados por el Principado fomentaba la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. Entre las propuestas se incluían, por ejemplo, iniciativas relacionadas con la I+D+i en el ámbito sanitario, actuaciones para potenciar el ahorro energético, la ampliación y reforma de centros sanitarios y programas con empresas tractoras.

El titular de Presidencia ha explicado que un año después de enviar el listado al ministerio, el Gobierno regional aún desconocía si alguna de sus propuestas figuraba en el documento definitivo remitido por el Ejecutivo central a la Comisión Europea (CE).

“El plan Juncker generó grandes expectativas para Asturias y nos esforzamos para atraer la máxima inversión posible, especialmente en el actual contexto de crisis, pero no tengo claro que esa percepción fuera compartida por la Administración central”, ha señalado Martínez.

A su juicio, “”la desinformación y la ausencia total de comunicación del Gobierno de España con las comunidades autónomas” ha sido evidente desde el principio, por lo que el Principado ha reclamado siempre coordinación en el proceso. En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo regional lideró en diciembre de 2014 una iniciativa en el pleno del Comité de las Regiones por la que se exigía transparencia a los estados miembros en el procedimiento de selección.

Según ha detallado el consejero, también el presidente del Principado, Javier Fernández, se dirigió por escrito a Mariano Rajoy para exigir un marco de interlocución, de carácter bilateral o multilateral, entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, de manera que se garantizara un marco de prioridades políticas ajustado a las necesidades reales de cada territorio.

Martínez ha lamentado que ese escrito nunca haya tenido respuesta y que la única información que obtuvo el Principado fue a través de una nota de prensa de la CE y de los medios de comunicación. “Así nos enteramos de que el Gobierno de España fue el único que no desglosó su relación de proyectos y presentó en una sola página todos los capítulos a los que se pretendía destinar la financiación, por un importe global de 52.971 millones”, ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que la preocupación del Gobierno de Asturias por este asunto ha sido “máxima”, especialmente tras la aprobación, por parte del Consejo Europeo, de un reglamento que incluía requisitos para acceder a la financiación diferentes a los planteados meses antes por el Ministerio de Hacienda, como por ejemplo alcanzar proyectos de 25 millones y establecer plataformas de inversión con otros socios, bien otras comunidades autónomas, bien agentes públicos o privados de otros estados miembros.

“Esto conduce a marcos de colaboración fuera de nuestra región que inicialmente no se contemplaban ni se sugerían, lo que supone un cambio de escenario radical respecto al planteamiento inicial”, ha reprochado el consejero, que ha insistido en que el Gobierno central tampoco informó de estos cambios en ningún momento.

Ante este hecho, el Gobierno de Asturias optó por dirigirse directamente a los organismos que gestionan el Plan Juncker y propició una reunión con el director de la oficina del grupo del Banco Europeo de Inversiones en España y otra en Bruselas con miembros del gabinete de Jyrki Tapan Katainen, vicepresidente de la CE y comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad. También se coordinaron varios encuentros con otras comunidades autónomas, a través de la oficina del Principado en Bruselas, para analizar las opciones más viables.