El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha aprobado hoy, entre otros asuntos, varios proyectos de restauración y conservación de monumentos prerrománicos del concejo de Oviedo: Santa María del Naranco, Santa María de Bendones y La Foncalada.

También se ha acordado iniciar los trámites de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de la cultura del azabache y el proceso para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural la cetárea Sport de Luarca, la más antigua en uso en Asturias, y sendas obras, de Francis Bacon y Pablo Genovés, pertenecientes a la colección del Centro Niemeyer de Avilés.

Además, en la reunión se ha dado el visto bueno final a la tramitación seguida para declarar BIC la lápida votiva romana de la Fortuna Balnearia, de Gijón, y se han analizado los pasos que la consejería ha dado desde enero para iniciar la declaración BIC del conjunto de bienes patrimoniales y colecciones artísticas promovidas por los Selgas en El Pitu, Cudillero. En este sentido, el pleno ha aprobado incoar el correspondiente expediente de protección y la Fundación Selgas-Fagalde tiene de plazo hasta el 27 de septiembre para entregar el inventario de los elementos que conforman el conjunto de su colección artística para llevar a cabo la tramitación. En caso de que no lo facilite, la consejería iniciará de inmediato el procedimiento de multas coercitivas previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias.

 

La existencia de un yacimiento de azabache de excepcional calidad en Asturias permitió, ya desde épocas remotas, su explotación minera y su aprovechamiento artesanal, gracias a lo cual surgió una cultura basada en las cualidades de este singular mineral. Entre sus supuestas virtudes, destaca su carácter profiláctico, que permitió demandadas elaboraciones artesanales en piezas con las que se comercializó, especialmente fuera de la región, bien a través de formatos convencionales como amuletos o singulares, en variadas elaboraciones de joyería.

Esta trayectoria histórica y artística se identifica con un área geográfica determinada: Les Mariñes de Villaviciosa y sus inmediaciones, donde pervivió la tradición minera hasta hace un par de décadas y en la que se concentra el mayor número de artesanos que aún siguen vinculados a esa materia prima. El oficio de azabachero, hoy aminorado en número de profesionales, elabora y comercializa básicamente dos tipos de productos: piezas tradicionales de las que generan una gran producción (por ejemplo, ciguas que se venden mayoritariamente al mercado compostelano y asturiano) y singulares piezas de joyería que salen de talleres en los que se define un estilo propio. Ambas tienen vigor y mercado.

Por todo ello, el pleno ha aprobado tramitar su declaración como BIC de carácter inmaterial.

 

El pleno ha acordado iniciar los trámites para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de dos obras pertenecientes a la colección del Centro Niemeyer de Avilés:

 

En la reunión se ha detallado la tramitación realizada desde comienzos de año por Cultura para documentar el conjunto patrimonial promovido por los hermanos Fortunato y Ezequiel de Selgas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en El Pitu (Cudillero) y se ha autorizado el inicio de los trámites para su declaración como BIC. Este conjunto está integrado por el complejo de la Quinta de los Selgas (compuesto por la gran casona, los pabellones de tapices e invitados y los jardines de estilo francés e inglés), así como por las escuelas, la iglesia de Jesús Nazareno y el cuartel de la Guardia Civil. Junto con las edificaciones y jardines, se busca proteger sus colecciones artísticas, de las que el Principado solicitó en enero de 2021 la presentación de un inventario para incorporarlas al expediente de su declaración como BIC. Dado que no se ha entregado, la consejería ha fijado como fecha límite el 27 de septiembre, tras la cual se comenzarán a aplicar multas coercitivas a la fundación mientras no proceda a facilitarlo.

 

Se informado favorablemente del final de la tramitación administrativa para declarar el Ara de la Fortuna Balnearia como BIC, por lo que sólo resta la aprobación del correspondiente decreto de declaración por parte del Consejo de Gobierno.

Esta lápida fue hallada en 1820 en el barrio de La Mortera, en Tremañes (Gijón). Se trata de un bloque paralelepípedo de arenisca en el cual se distribuye un texto de siete líneas, enmarcada la superior por una cenefa moldurada y dos rosetones. En la parte inferior, bajo la cenefa igualmente moldurada, se representa un adorno geométrico de semicírculos concéntricos y casi tangente a otros semicírculos centrales. El texto tiene un trazado regular y letra bien definida, lo que apunta a una cronología aproximada de época flavia. La traducción de la inscripción es la siguiente: T(itus) Pompeius Peregrinianus a(ladiosa) Fortuna de los baños, para su salud y la de los suyos.

 

El pleno ha acordado iniciar los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural la cetárea Sport de Luarca (Valdés), la única natural en activo de Asturias, que constituye un testimonio de la historia industrial y productiva del occidente, vinculada al mar y su explotación desde hace siglos. Ha estado en funcionamiento de manera ininterrumpida desde 1905, por lo que supone un ejemplo vivo de la evolución de las actividades productivas ligadas al Cantábrico y su influencia sobre el territorio. Se sitúa cercana a la playa de Salinas (Valdés) y durante años su único acceso posible era por mar, debido a lo abrupto del terreno. Originalmente utilizaba un sistema de mareas, en el que se aprovechaba la pleamar para renovar el agua y por medio de unas redes que impedían la salida del marisco fuera de los tanques de almacenamiento. A mediados de los años 60, se amplía el recinto y se crea una zona de piscinas en el área superior que se llenan mediante bombeo, superando la dependencia de la pleamar para su correcto funcionamiento. Es en este momento cuando se construye un camino por tierra que conecta la cetárea con la playa de Luarca, pavimentación fundamental para su actividad presente.

 

Asimismo, se ha aprobado el proyecto promovido por la consejería, con un presupuesto de 112.392 euros y redactado por el arquitecto Carlos Marqués, que plantea una intervención en la cubierta de Santa María de Bendones para reorganizar correctamente la sección constructiva de la misma y permitir el máximo aprovechamiento de los materiales existentes (susceptibles de ser reutilizados por su aceptable estado de conservación). También resolverá las deficiencias que afectan a los encuentros de los faldones con los paramentos verticales de fábrica.

Igualmente, se impermeabilizará el exterior de los muros desde la cota de arranque de la cimentación hasta la rasante del terreno y se construirá un canal filtrante ventilado separado de las fábricas por medio de una trinchera drenante. Con esta intervención, se pretende evacuar lo más rápidamente posible tanto las aguas captadas directamente en la parcela como las procedentes de la cubierta de la iglesia.

En el exterior está prevista realizar una limpieza superficial de los paramentos de mampostería, eliminar la vegetación en la fábrica, descarnar las juntas entre mampuestos en zonas con presencia de musgos y líquenes, y practicar un recebado final con mortero de cal y arena donde sea necesario.

 

También se ha aprobado el proyecto de conservación y mantenimiento de Santa María del Naranco, redactado, por encargo de Cultura, por el arquitecto Román Villasana, que cuenta con un presupuesto de 190.582 euros. Su finalidad es corregir las filtraciones del exterior hacia el interior del monumento, que se generan, sobre todo, a través de la fachada norte por las juntas de los encuentros de la misma con los tramos este y oeste de la escalera, así como desde el vestíbulo exterior, a pesar de estar cubierto, que da acceso en la planta alta a la Sala de los Miradores.

Se mejorará, además, la capacidad drenante del terreno circundante, con una nueva pavimentación, que deberá evitar los encharcamientos perimetrales del entorno mediante una mejora en el drenaje y un nuevo encauzamiento de las aguas de escorrentía. Se ejecutará un trazado de la pavimentación que acompañe a los visitantes en un recorrido ordenado alrededor y a través del monumento.

 

El pleno ha aprobado el proyecto elaborado por la restauradora Marta Luis Corrada, a instancias de la consejería, que plantea una intervención de conservación y restauración en la fuente prerrománica ovetense con un presupuesto de 35.481 euros. Las obras permitirá corregir los procesos de alteración, realizar labores de limpieza, eliminar algas, musgos, plantas y la costra calcárea, y un retratamiento de intervenciones anteriores. Se consolidarán y sellarán las estructuras pétreas que lo precisen y se aplicará un tratamiento de hidrofugación fundamentado en los análisis petrológicos y pruebas que se han llevado a cabo.

 

Tras recibir hoy el visto bueneo del pleno, se pondrá en marcha un plan de actuaciones y mediciones en Santulladno de forma previa a la restauración de sus pinturas murales. El plan incluye ensayos en los muros de mampostería del templo para comprobar su comportamiento ante diferentes situaciones, así como la futura propuesta de un proyecto de consolidación de morteros originales y el drenaje del muro norte.

 

Por último, se aprobado un proyecto presentado por el Arzobispado de Oviedo para habilitar un lugar de acogida para visitantes del Conventín y del Monasterio de Santa María de Valdediós, en una estancia situada al norte del cenobio, flanqueando la plaza del acceso al mismo y ocupando una esquina del entorno libre de la iglesia de San Salvador.