El Gobierno de Asturias apoya 69 proyectos en el grupo de desarrollo rural Camín Real de la Mesa con 2.576.068 euros. Se trata de iniciativas de empresas, entidades locales y sin ánimo de lucro, que suponen una inversión global de 4.345.825 euros y se centran en los concejos de Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Illas, Proaza, Quirós, Las Regueras, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha visitado hoy varias empresas que recibieron ayudas Leader, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). Estas subvenciones dan soporte al tejido productivo y social del medio rural y garantizan la continuidad de la actividad en un sector esencial para el suministro de alimentos.

El Gobierno de Asturias moviliza actualmente en la zona rural casi 44 millones a través de estas ayudas. A la última convocatoria, ahora en ejecución, se destinan 22.684.304 euros para apoyar 631 proyectos, de los cuales 429 corresponden a empresas privadas, 142 a entidades locales y 60 de asociaciones sin ánimo de lucro.

A esta cantidad se suman los 16,5 millones de la convocatoria de 2022, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 15. En estas subvenciones del programa Leader se consolida el crecimiento del 40%, aplicado en el ejercicio anterior, en la cuantía de la ayuda para autónomos, el conocido como ticket rural, hasta los 35.000 euros, y se simplifican los trámites administrativos con el fin de flexibilizar las condiciones para acceder las ayudas.

Las ayudas del programa Leader se conceden a través de los once grupos de desarrollo rural, que abarcan la práctica totalidad del territorio asturiano y a los que el Principado ha destinado 4.423.475 euros para sufragar gastos de mantenimiento.