El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha entregado hoy a los vecinos de Mual, en Cangas del Narcea, un estudio previo para impulsar una comunidad de autoconsumo energético en la localidad, situada a las puertas de la reserva natural integral de Muniellos y donde residen 85 habitantes.    

    El documento, elaborado por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) con la colaboración del comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, y la Fundación Cetemas (Centro Tecnológico Forestal y de la Madera) se enmarca entre las iniciativas que impulsa el Gobierno de Asturias para revitalizar las aldeas y luchar contra la despoblación.   A la presentación han asistido también el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Jaime Izquierdo, el director de la Fundación Cetemas (Centro Tecnológico Forestal y de la Madera), Juan Majada, y el director de Faen, Carlos García, así como vecinos y vecinas de Mual.   Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de la población a través de la Sociedad Cooperativa Puerta de Muniellos, persigue varios objetivos. Por un lado, abordar los problemas derivados del abandono de las actividades tradicionales locales vinculadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento del monte. Por otro, incorporar nuevas perspectivas, visiones y tecnologías que promuevan opciones económicas alternativas para el futuro de las aldeas vinculadas al aprovechamiento sostenible de sus recursos locales.   Para lograr estos propósitos se plantean tres acciones concretas:

 

Detalles del sistema energético

El sistema energético que se plantea tras analizar las posibilidades del entorno incluye una instalación híbrida para autoconsumo colectivo formada por una planta solar fotovoltaica y una microcentral hidroeléctrica, que suman una potencia total cercana a los 100 kilovatios (kW), así como una red de calor alimentada por biomasa con una potencia próxima a los 500 kW. La microcentral permitiría aliviar las carencias de producción de la instalación fotovoltaica durante el invierno, con lo que se podría alcanzar una cobertura anual del consumo eléctrico próxima al 85%.

Dado que una de las prioridades es la búsqueda de mayor autosuficiencia energética, se propone una red de calor basada en biomasa alimentada por residuos forestales del entorno. Este aprovechamiento, que ha de apoyarse en criterios de gestión forestal sostenible, implicaría el despliegue de infraestructura y equipamiento para la extracción, procesado y acopio del biocombustible.

Los principales objetivos que persigue el sistema energético son estos:

 Declaraciones del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández (mp3: 1,2 Mb)???????