El Principado celebra el Día de los Museos con más de 80 actividades por todo el territorio

El Principado celebrará el próximo miércoles 18 el Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades por todo el territorio. Las personas interesadas podrán disfrutar de hasta 80 acciones, la mayoría de carácter gratuito, en más de una veintena de equipamientos públicos y privados repartidos por toda la geografía asturiana.

La programación arrancará en la mayoría de los casos el miércoles y se alargará hasta el próximo fin de semana. Talleres, visitas guiadas, charlas, exposiciones o presentaciones de libros son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los visitantes en los museos asturianos.

Los equipamientos que dependen de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo han elaborado un atractivo cartel de actividades que tiene como protagonistas a las familias y los más pequeños.

Estas son algunas de las actividades más destacadas en la red de museos del Principado:

El Museo de Bellas Artes de Asturias ofrecerá varios formatos de visitas guiadas destinados a familias y público infantil, bajo el título Naturaleza muerta gyotaku y Los paisajes del Bellas Artes. También se desarrollará un taller para familias con niños de 0 a 3 años titulado FIAC’76, un paisaje campestre y una actividad inclusiva para personas de otros países, Al aire libre: ¡vamos de romería! Además, el viernes 19 Rita Ojanguren ofrecerá su interpretación musical de varias obras del museo, dentro de la serie Cuadros cantados.

Toda la información en www.museobbaa.com

Para conmemorar la efeméride, el centro albergará la conferencia Historia del Museo Arqueológico de Asturias y la presentación del facsímil Ara inscripcional de Santa María del Naranco, de 1884, para cuya edición por parte de la Asociación de Libreros de Oviedo el Museo ha prestado el ejemplar original.

Toda la programación en www.museoarqueologicodeasturias.com

El miércoles el público podrá acceder gratuitamente al centro, así como a la cueva de Tito Bustillo y la cuevona de Ardines, respetando siempre los aforos prestablecidos. El fin de semana se desarrollarán actividades gratuitas, entre ellas, visitas a través de gafas de realidad virtual.

Toda la información en www.centrotitobustillo.com

El equipamiento albergará el fin de semana del 21 y 22 de mayo Prerrománico abierto, una actividad que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de realizar manualidades y construcciones en familia.

Toda la información en www.prerromanicoasturiano.es

El centro ofrecerá demostraciones de tornería y forja el fin de semana. Así, mostrará al público oficios tradicionales ya extinguidos y recuperados en el equipamiento. Las visitas guiadas incluirán en esos días espacios habitualmente cerrados al público, como talleres y almacenes.

Toda la información en www.museodegrandas.es

El Muja se suma a esta celebración con entrada y actividades gratuitas el miércoles 18 de mayo para que el público se acerque a una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios y el jurásico asturiano. Durante el fin de semana, quienes visiten el museo tendrán acceso gratuito a las audioguías, tanto en la versión infantil como para adultos. Además, se desarrollará el microtaller Piedra, papel, pincel, para aprender a interpretar los fósiles.

Toda la información en www.museojurásicoasturias.com

El centro ofrecerá un amplio programa de visitas guiadas tanto a las cuevas como a los cercados de animales. Además, quienes se acerquen podrán participar en el taller Pon a prueba tu destreza, con técnicas de caza prehistórica, una oportunidad para practicar el tiro con arco y el propulsor paleolítico.

Toda la información en www.parquedelaprehistoria.es

El centro gijonés organiza el sábado 21 una jornada de puertas abiertas en la que habrá visitas guiadas a las exposiciones, al fabLAB y a los estudios de artistas. El recorrido incluirá las exposiciones Arte asturiano en residencia 2021 y Extinción remota detectada.

Toda la información en http://www.laboralcentrodearte.org/

Programa Día Internacional de los Museos (pdf 645 Kb) Cartel Día Internacional de los Museos (jpg 1868 Kb)