???????

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para 2022 por un importe de 5.354 millones, un 2,2% más que este año. Las cuentas, que ya han sido trasladadas a la Junta General para su tramitación, tienen varios objetivos prioritarios: consolidar la reactivación económica en marcha tras el impacto de la pandemia, seguir fortaleciendo el Estado del bienestar clave para afrontar los efectos de la covid– y servir de lanzadera para aprovechar los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha desglosado las principales cifras del presupuesto:

Una de las novedades del proyecto radica en que recoge los créditos procedentes del MRR, a cuenta del Plan de Recuperación y Resiliencia. Así, incluye 123 millones que se distribuyen por la práctica totalidad de las consejerías, así como por algunos de los organismos más relevantes de la Administración autonómica, como el Servicio de Salud (Sespa), el ERA y el Servicio Público de Empleo (Sepepa).

Otro de las singularidades de estas cuentas es que facilitarán la puesta en marcha de ayudas directas, de mil euros por nacimiento, con el fin de fomentar la natalidad en Asturias.

Al mismo tiempo, profundizan en las ventajas tributarias que contribuyen a la lucha contra el despoblamiento en zonas rurales. En este sentido, se mejoran y amplían las deducciones por gastos de transporte y aquellas previstas para la adquisición de viviendas en entornos rurales en riesgo de despoblación. Por último, se crea una nueva deducción asociada a la compra de vehículos eléctricos.

El Estado de bienestar, puntal en la lucha contra la covid

El Estado de bienestar, que se apoya en los sistemas de salud, educación y servicios sociales, vuelve a ser el núcleo y la bandera de los presupuestos. Así, la inversión social supone más del 65% de los fondos, con 3.525,7 millones.

Las políticas sanitarias, que acaparan casi 4 de cada 10 de euros del presupuesto, estarán dotadas con 2.021 millones. En este apartado, se dedican 322,6 millones a la atención primaria, más de 30 millones por encima del presupuesto actual, lo que supone un incremento del 12,5%. También se refuerza la red de salud mental, tanto en la estructura como en las dimensiones de los recursos, con una partida de 79 millones (4,35% más).

En el apartado educativo, el presupuesto crece en casi 50 millones, hasta los 963,5, y se mantiene el compromiso de la digitalización del sistema, que contará con 7 millones. Las cuentas incluyen partidas para los institutos de La Florida y La Corredoria (Oviedo), Nuevo Roces (Gijón), la ampliación del Colegio Público Maliayo (Villaviciosa) y el futuro Centro de Innovación en Formación Profesional de la Laboral. Los fondos para extender la red de centros para el alumnado de 0 a 3 años alcanzan los 22 millones.

En el ámbito de las políticas sociales, que recibirán 541 millones, destaca la aplicación de la ley la sobre la acción concertada con entidades sin ánimo de lucro para la prestación de servicios. Este marco de relación aporta estabilidad a las organizaciones y garantiza que reciban el coste real de cada plaza que gestionan. Para financiar esas plazas se ha dispuesto una partida de casi 36 millones.

Respecto a las políticas de igualdad, destacan los 4,4 millones destinados al desarrollo del Plan de Corresponsabilidad, uno de los objetivos prioritarios para el próximo año. De esos fondos, 3 millones se repartirán entre los ayuntamientos.

Empleo y promoción económica

La Consejería de Industria incrementa en más de un 30% su presupuesto para consolidar la recuperación y favorecer la promoción económica. Así, el Sepepa destinará 107 millones a políticas activas de empleo, de los que 17 se orientarán a fomentar el empleo de jóvenes, mujeres, emprendedores y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

También se han previsto 19,3 millones para la primera anualidad de los proyectos de restauración medioambiental de las minas a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña) y Buseiro (Tineo).

Asimismo, se dedicarán 10,2 millones a la incorporación de sistemas y tecnologías de eficiencia energética en pymes y grandes empresas y 1,4 millones más a energías renovables y diversificación tecnológica.

Medio rural e infraestructuras

El presupuesto permitirá seguir avanzando en un desarrollo territorial, económico y social más equilibrado. En este contexto, el modelo de explotación familiar agraria sostenible contará con 14 millones más en ayudas directas para agricultores y ganaderos, mientras que las subvenciones para la modernización de negocios y la incorporación de jóvenes se incrementan en 6,5 millones. Además, los ingresos por la cofinanciación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) aumentan en 30 millones, hasta alcanzar el listón histórico de 83,5.

El Principado continuará dando prioridad a la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas, una apuesta que se mantiene desde el inicio de la legislatura. Paralelamente, la inversión en infraestructuras portuarias crece un 13%.  

Medio Ambiente

El proyecto de ley recoge 4,6 millones para lanzar nuevas obras y casi 25 para continuar con las iniciadas este año. Entre otras actuaciones, figuran la renovación del interceptor del río Nora, las depuradoras de Ceceda (Nava) y Alto Aller y otras intervenciones en la zona urbana de Navia, Anleo y Puerto de Vega.

Las diferentes partidas de inversión y ayudas para mitigar el cambio climático alcanzan los 745.000 euros.

Ciencia y Universidad

La Consejería de Ciencia, una de las grandes apuestas de la legislatura, contará con un presupuesto de 211,6 millones y fortalecerá el capítulo de I+D+i, al que se destinan 29,2 millones para ayudas a la atracción y retención de talento y la innovación en la empresa a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

Por su parte, la Universidad de Oviedo, recibirá casi 160 millones de aportación ordinaria (2,7% más), mientras que la dotación para la congelación de tasas se sitúa en 5,3 millones y otros 5,6 se orientan a los contratos de investigadores predoctorales, al estar en vigor diferentes convocatoria del programa Severo Ochoa.

Justicia y modernización tecnológica

El presupuesto destina 3,6 millones a la construcción de la nueva sede judicial de Langreo y otros 310.000 euros al nuevo juzgado de Pravia y a varias mejoras en el Palacio de Justicia de Oviedo y la sede de Cangas del Narcea.

Por otra parte, en los próximos cuatro años se invertirán más de 50 millones en la actualización de la estructura de telecomunicaciones de la Administración autonómica, un factor clave para avanzar hacia la transformación digital y la modernización.

Al igual que en años anteriores, la partida destinada al Fondo de Cooperación Municipal vuele a subir y alcanza los 8.350.000 euros

Cultura y turismo

Las cuentas dotan con 10 millones el proyecto de desestacionalización y reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, la inversión más significativa para 2022.

También incluyen 800.000 euros para seis líneas específicas de subvenciones para artes escénicas y visuales, libro, música, cine y audiovisual y videojuego y otra de actividades culturales promovidas por asociaciones.

Además, la financiación de los planes de sostenibilidad turística aumenta un 30%, hasta los 1,6 millones.

??????? Presentación presupuestos (Pdf: 3,4 Mb)