El Gobierno de Asturias ha remitido un total de 31 proyectos de ley a la Junta General del Principado desde el inicio de la presente legislatura hasta las primeras semanas de enero. Se trata de una muestra de la actividad desplegada por el Ejecutivo en sus dos años y medio de mandato.

Una actividad que no se limita a los proyectos de ley, sino que se extiende también a comparecencias de los miembros y altos cargos del Ejecutivo autonómico, tanto en pleno como en comisiones, respuestas orales y escritas o solicitudes de información, entre otros asuntos, que a fecha de hoy alcanzan el número de 8.919. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado que estos datos “son el mejor aval del compromiso del Gobierno de Asturias con la democracia, el respeto a la separación de poderes y la transparencia, un ejemplo más de su firme decisión de seguir trabajando con seriedad y responsabilidad a favor de los asturianos”.

El titular de Presidencia y portavoz del Principado ha destacado que de los 31 proyectos presentados por el Gobierno:

    17 han sido aprobados por el Parlamento.     11 están en tramitación, 6 de ellos remitidos en el primer semestre del año pasado.     2 fueron retirados.     1 rechazado.

Guillermo Martínez ha aportado otros datos de la actividad del Gobierno del Principado en la Junta General:

    El presidente ha respondido a 83 preguntas en el pleno.     Los miembros del Gobierno y los altos cargos han comparecido en 1.194 ocasiones en el Parlamento.     El Ejecutivo ha dado respuesta a 1.717 solicitudes de información, incluidas las de las comisiones, presentadas por los grupos parlamentarios, quedando en este momento 41 pendientes de contestar.     Celebrados tres debates sobre el estado de la región en dos años y medio, el primero de ellos a los tres meses de la constitución del Ejecutivo.

“Son cinco ejemplos, pero podría ponerles muchos más, de la actividad de este Gobierno, de su capacidad de liderazgo y también de su acreditada voluntad de búsqueda de espacios comunes con el resto de las fuerzas parlamentarias para alcanzar acuerdos”, ha precisado Guillermo Martínez.

El consejero de Presidencia ha puntualizado que si las leyes no se aprueban en la Junta General, “será responsabilidad de los grupos parlamentarios, del orden de prioridades que ellos mismos han fijado, dado que tienen capacidad y libertad para ello; pero quede claro que no es responsabilidad del Gobierno”. “No son las iniciativas legislativas del Gobierno las que atascan el parlamento”, ha añadido, “son algunos grupos los que han elegido otras prioridades en lugar de la tramitación de leyes”.

 

Proyectos de Ley del Gobierno aprobados por la Junta General del Principado.

    Ley del Principado de Asturias de autorización del endeudamiento derivado del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas     Ley del Principado de Asturias de autorización del endeudamiento para la financiación de créditos de gastos de los Presupuestos Generales para 2011 prorrogados durante el ejercicio 2012.     Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria.     Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2013.     Ley del Principado de Asturias de medidas de reestructuración del sector público autonómico.     Ley del Principado de Asturias del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua.     Ley del Principado de Asturias de Juego y Apuestas     Ley del Principado de Asturias de extinción de la Cámara Agraria del Principado de Asturias     Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de función pública y organización administrativa     Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento como consecuencia del incremento de déficit autorizado para 2013.     Ley del Principado de Asturias de segunda reestructuración del sector público autonómico     Ley del Principado de Asturias de creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias.     Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento como consecuencia de las necesidades de financiación generadas por el déficit público de ejercicios anteriores.     Ley del Principado de Asturias de endeudamiento para financiar una ampliación de crédito y la concesión de un crédito extraordinario y de un suplemento de crédito.     Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento y concesión de un suplemento de crédito de la aplicación 03.01.011C.920.000, “Amortización de préstamos”     Ley del Principado de Asturias 9/2014, de 17 de julio, por el que se modifica la Ley del Principado de Asturias 9/2010, de 17 de diciembre, de Comercio Interior.     Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2015

Proyectos de Ley del Gobierno en fase tramitación.

    Proyecto de Ley del Principado de Asturias de buen gobierno e incompatibilidades de altos cargos     Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Transparencia     Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Asturianía y de las Comunidades Asturianas     Proyecto de Ley del Principado de Asturias de creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales     Proyecto de Ley del Principado de Asturias por el que se aprueba el Plan Asturiano de Estadística     Proyecto de ley del Principado de Asturias de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación     Proyecto de Ley del Principado de Asturias de apoyo al emprendimiento     Proyecto de Ley del Principado de Asturias de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 9/1996, de 27 de diciembre, reguladora del Consejo Escolar     Proyecto de Ley del Principado de Asturias de regularización de las cantidades abonadas al personal docente no universitario incluido en régimen de pago delegado como consecuencia de la entrada en vigor del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.     Proyecto de Ley del Principado de Asturias de atención integral en materia de drogas.     Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Sostenibilidad y Protección Ambiental.

Proyectos de Ley del Gobierno retirados

    Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria. (Se retiró este proyecto para presentar uno nuevo, este nuevo proyecto da lugar a la Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria).     Proyecto de Ley del Principado de Asturias reguladora de la renuncia al complemento específico de dedicación exclusiva por parte del personal licenciado sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Proyecto de Ley del Gobierno rechazado por la Junta General del Principado

    Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2014.

 

 Audio 1 (audio: 233 Kb)  Audio 2 (audio: 291 Kb)  Audio 3 (audio: 467 Kb)  Audio 4 (audio: 326 Kb)