El Gobierno de Asturias impulsa la elaboración de un programa específico para promocionar el diseño y la moda de creadores asturianos

El Gobierno del Principado impulsa la elaboración del Programa Moda Asturias con el objetivo de promover el desarrollo de actividades vinculadas al diseño, fabricación y comercialización de productos textiles, complementos y joyería. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través de la Dirección General de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, en colaboración con la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), que reúne a medio centenar de empresas y profesionales.

El objetivo es realizar un documento de carácter estratégico que, partiendo de un diagnóstico del sector del diseño y la moda en Asturias, identifique las principales necesidades en ámbitos como la formación, la promoción o la comercialización.

El director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio Zapico, ya se ha reunido con la presidenta de Adymo, Teresa Laso, y con el diseñador Miguel Marinero, para tratar sobre su asunto. Se trata, según ha indicado, de trabajar conjuntamente para conocer la realidad del sector y determinar líneas de acción concretas para impulsar la actividad y el empleo de un colectivo profesional que integra a creadores y diseñadores y que dispone una amplia red de establecimientos comerciales.

El sector también cuenta en Asturias con una vertiente industrial significativa, con 213 empresas que dan empleo a cerca de 700 trabajadores. Según el Directorio Central de Empresas (Dirce), el Principado cuenta con 63 sociedades dedicadas a la industria textil, 134 de confección de prendas de vestir y 16 de cuero y calzado.

Por otra parte, el Gobierno de Asturias pretende incorporar en el documento estratégico acciones de sensibilización en el ámbito educativo, a través de los programas de fomento del emprendimiento de Valnalón, y analizar las posibilidades de colaboración con la Universidad de Oviedo. Igualmente, se atenderá a la promoción del diseño asturiano a través de un plan específico.

La elaboración del Programa Moda Asturias no es la única colaboración que desarrolla el Principado con este sector. De hecho, la Sociedad de Promoción del Comercio Exterior Asturex desarrolla un plan de promoción internacional de las marcas de moda regionales que incluye desde actividades formativas y promoción en marketplaces especializados a visitas promocionales a ferias o misiones específicas de moda. También ha desarrollado la web promocional: www.asturiasfashion.com/es