El Gobierno de Asturias ha reafirmado su compromiso con el Camino de Santiago con su reciente incorporación al programa Itinerarios culturales del Consejo de Europa, una organización internacional dedicada a la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y el turismo sostenible entre los países europeos.

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido ingresar en esta prestigiosa organización por el protagonismo y la singular relevancia que la ruta jacobea tiene en la cultura y el turismo asturianos, fundamentalmente desde que los caminos del norte fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Por este motivo, y a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Ejecutivo autonómico participa en el VII Foro Consultivo de Lucca (Italia), que en esta edición celebra los 30 años del programa Itinerarios culturales con el objetivo de hacer patentes “las distintas contribuciones aportadas por los países y las culturas europeas al patrimonio común merced a un viaje en el espacio y en el tiempo”.

La organización europea coordina la interactuación de sus miembros en torno a realidades culturales que van desde la enorme riqueza del Camino de Santiago a la herencia transformadora de las rutas de los vikingos, pasando por el arte y la arquitectura de la ruta transrománica o el estilo art nouveau y las salas de concierto y ópera de los viajes europeos de Mozart.

En Italia, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural asisten estos días a un debate sobre la promoción del diálogo y el desarrollo sostenible para los valores y el patrimonio europeos. Bajo estas premisas, el Foro de Lucca aborda un repaso a los 30 años del programa cultural, a la importancia de la participación democrática, el desarrollo local y la accesibilidad en estos patrimonios, y a la promoción de la diversidad cultural y su papel en las relaciones internacionales.