La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Llanera han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá identificar todas las propiedades rústicas municipales con el fin de que el consistorio “pueda gestionarlas de forma eficiente y ponerlas a disposición de los profesionales ganaderos y agrícolas que tengan interés en las fincas”, según ha afirmado la titular de este departamento, María Jesús Álvarez.

El acuerdo, solicitado por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, tiene una vigencia de dos años, en los que el Banco de Tierras del Principado de Asturias aportará al Ayuntamiento “su capacidad técnica, recursos humanos y experiencia para realizar la investigación que permita identificar las propiedades, así como clasificar el tipo de fincas e incluso abordar propuestas de uso adecuadas a las características de cada terreno”, ha señalado Álvarez.

La consejera ha valorado el interés del alcalde de Llanera en conocer “de forma exhaustiva” el patrimonio rústico municipal y la situación en la que se encuentran sus montes y fincas, “porque aclarar la situación jurídica beneficiará a los habitantes del concejo”.

La responsable de Desarrollo Rural ha destacado que el patrimonio rústico de Llanera, una vez clarificado y dotado de seguridad jurídica, podrá incorporarse a la bolsa de fincas que administra el Banco de Tierras para quedar al servicio de los ganaderos y agricultores”.

El organismo gestor garantiza “transparencia, seguridad jurídica y que las fincas en arrendamientos, a través de este servicio, se mantengan en buenas condiciones, las mismas en las que las recibirá el propietario que las entregó”, ha subrayado Álvarez.

Por último, la titular de Desarrollo Rural ha puesto de relieve la complejidad de movilizar el mercado de la tierra e identificar la propiedad, “una labor muy necesaria porque es la base imprescindible para un buen desarrollo del sector primario”.