La Consejería de Presidencia ha contratado una campaña informativa para reforzar la lucha contra los incendios forestales y aumentar la concienciación ciudadana. Dividida en dos oleadas, una que se está realizando actualmente y la segunda que se lanzará en febrero y marzo, conllevará un desembolso de 149.289 euros en dos años, IVA incluido.

La campaña ha sido adjudicada a la empresa Bittia Media mediante el correspondiente proceso administrativo (en este caso, procedimiento abierto). Incluye anuncios en periódicos impresos y digitales y televisión, cuñas de radio, inserciones en redes sociales, vallas y otro tipo de soportes publicitarios. La campaña se realiza en castellano, asturiano y gallego asturiano.

En concreto, el plan de medios incluye estas previsiones:

   - 752 pases de la cuña publicitaria en emisoras de radio generalista y radiofórmulas.

   - 354 pases del spot en televisión.

   - 26 inserciones publicitarias en diarios impresos.

   - 5 banners en diarios digitales con 1.365.000 impresiones.

   - 950.000 impresiones en redes sociales.

   - 8 vallas de 8x3 metros.

   - 1 anuncio en la trasera de un autobús que cubre el trayecto Oviedo-Tineo-Cangas del Narcea.

   - Cartelería, 1500 unidades (200*150 y 120*150).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, que responde a la necesidad de combatir los incendios forestales. De 1983 a 2015 se produjeron en la comunidad 50 grandes fuegos que afectaron a más de 500 hectáreas. Sólo durante la oleada registrada en octubre se destruyeron 12.995,78 hectáreas y se causaron daños por un valor superior a los 52 millones, según un balance provisional.

Para mejorar las políticas en esta materia, las consejerías de Presidencia y Desarrollo Rural impulsarán, en el marco del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente, un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en esta comarca con el que se busca mejorar el conocimiento de las causas, tendencias y evolución de los fuegos y avanzar en la sensibilización y participación ciudadana.

También se han alcanzado acuerdos con los gobiernos de Galicia y Castilla y León, otras dos comunidades castigadas por el fuego. Entre otras medidas, los tres ejecutivos han acordado promover la cooperación con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para mejorar la investigación y perseguir a los incendiarios. También han decidido reforzar la colaboración dentro de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), de la que forman parte junto con Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal. Igualmente, se aprovecharán los recursos con los que cuentan las tres autonomías para aprovecharlos de la mejor manera posible en caso de incendios.

Estos compromisos fueron suscritos en la reciente cumbre interautonómica celebrada el 4 de diciembre en Oviedo con la participación de Javier Fernández, presidente del Principado, y de Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, jefes de gobierno de Galicia y Castilla y León, respectivamente.

Los spots pueden verse en el siguiente enlace

https://youtu.be/hzi_PyGixz8