El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, asignó a Asturias 93.994.787 euros en 2021 en ayudas para fomentar la reactivación económica y la recuperación ambiental de concejos afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón y explotaciones mineras.

Según el resumen de actividades del ITJ, el Principado ha sido la comunidad que más fondos públicos recibió el año pasado. Los ámbitos que concentran las ayudas son tres:

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, ha valorado la asignación de fondos por parte del ITJ, tanto por el volumen económico como por la calidad y dimensión de los proyectos. También ha agradecido las facilidades y la colaboración del organismo para impulsar una verdadera transición justa en los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas y de explotaciones mineras.

Díaz recuerda que el Ministerio de Transición y Reto Demográfico tiene actualmente abiertas varias líneas de ayudas a proyectos energéticos con prioridad para zonas de transición justa, “que constituyen una oportunidad para los 27 municipios asturianos adscritos a esta denominación”.

Estos programas, financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea) y se encuadran en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE-ERHA), que concede primacía a zonas de transición justa en medidas de energías renovables innovadores, hidrógeno y almacenamiento.

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica:

Algunos de los concejos de transición justa se consideran también municipios de reto demográfico, para los cuales hay 2 convocatorias abiertas:

?????????????? Plano de Tormaleo (jpg: 991 bytes) Audios de la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado (mp3: 897 bytes)