La Consejería de Educación reforzará la enseñanza de la cultura asturiana desde la etapa de Infantil, introduciendo en el currículo elementos transversales que tengan en cuenta el contexto en el que está inmerso el alumnado. Así aparece reflejado en los protocolos que se han utilizado en los grupos de trabajo que están ultimando el desarrollo de la LOMLOE para la etapa de Infantil.

La idea esencial consiste en transmitir al alumnado desde edades tempranas contenidos de sensibilización del entorno escolar. La Consejería de Educación valora la importancia de estimular la observación, desarrollar la curiosidad, el respeto y el interés por la conservación de la cultura y la tradición asturianas.

El nuevo currículo de Infantil se divide en tres áreas: Crecer en armonía, Descubrir, disfrutar y explorar el entorno y Comunicar y representar la realidad. La consejera de Educación, Lydia Espina, considera que ese refuerzo de la cultura asturiana “encaja a la perfección dentro del desarrollo de los contenidos de las dos últimas áreas, de una manera transversal”.

Espina ha explicado que se trata de tomar como referencia la realidad que vive el alumnado, y ha destacado “la importancia de la educación en edades tempranas para el desarrollo de las capacidades de la persona”. Con estas premisas, la Administración educativa entra en la fase final de la elaboración del currículo de Infantil.

Además, para esta etapa también se ha optado por potenciar el aprendizaje del Inglés, con su implantación por primera vez para el alumnado de tres años, de forma lúdica y comunicativa.