Las obras de acceso a la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) afectarán el jueves a la fluidez de la circulación en carretera AS-326, a la altura del viaducto de Serín. En concreto, el izado de los vanos de las vigas metálicas de acero corten que conforman el tablero del viaducto de Pinzales (Gijón) obligará a limitar la circulación a un único carril. Está previsto que la regulación comience a las 09:00 horas del día 24 y se prolongue durante seis horas, hasta las tres de la tarde.

La colocación de la estructura del viaducto, que tendrá 370 metros de longitud distribuidos en ocho vanos y salvará el río Pinzales, la carretera AS-326 y la línea de Feve, además de otras infraestructuras industriales, comenzará mañana. El jueves se procederá al montaje del segundo vano, para lo que se precisa limitar la circulación en la AS-326 con el fin de disponer del espacio suficiente para el emplazamiento de las grúas de gran tonelaje que efectuarán la maniobra.

El viaducto, en curva, que tendrá más de 20 metros de altura y tipología mixta de vigas cajón de acero corten y losa superior de hormigón armado, es el mayor reto técnico de las obras previstas. Las vigas presentan una configuración de canto variable y alcanzan una altura de entre 1,02 y 3,27 metros.

Esta obra, con una longitud de 3,7 kilómetros, forma parte del proyecto de construcción de los acceso a la Zalia desde la red de alta capacidad, en concreto, el tramo del enlace de La Peñona, en ejecución por parte del Ministerio de Fomento, dentro de la duplicación prevista de la AS-19 para dotar de accesos por autovía al puerto de El Musel.

La Consejería de Infraestructuras adjudicó los trabajos en julio de 2017, con un presupuesto de 15.966.420 euros, de los cuales ya se han ejecutado 5,3 millones, un 31%.