La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado hoy que el Principado cerró el pasado mayo con un incremento de afiliados a la Seguridad Social del 0,72% (2.497 personas más) y un descenso del desempleo del 2,77% (2.467 parados menos) en relación con el mes de abril.

El aumento de las afiliaciones permitió elevar el número de cotizantes a 351.031. En cuanto al paro, el Principado registró la mayor caída en un mes de mayo de los últimos cinco años hasta situar la cifra en 86.536 personas. El descenso se produjo tanto entre hombres como entre mujeres, así como en todos los grupos de edad y sectores de actividad.

Luisa Pérez, no obstante, ha subrayado los buenos indicadores entre los menores de 25 años y las personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, con bajadas del 3,31% y del 3,70% respectivamente. Por sectores, la directora del Sepepa ha resaltado el descenso registrado en la industria, la construcción y el turismo.

“Se está consolidando la reducción del desempleo en la industria, del 1,61% (126 personas), sobre todo en el metal, la alimentación y el tratamiento de residuos”, ha indicado.

Según el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE), también hay buenos indicadores en la construcción (369 parados menos), en el comercio (333) y en actividades vinculadas a los servicios de comidas y bebidas y alojamientos (445).

Esta tendencia se repite en la comparativa interanual, con una disminución del desempleo del 6,74% (6.250 parados menos que en mayo de 2015). Asturias suma 32 meses consecutivos de caídas interanuales.

“Asturias sigue la tendencia del conjunto del país, con un aumento de la afiliación y un descenso del paro y presenta unas tasas de variación ligeramente inferiores a la media nacional”, ha apostillado la directora del Sepepa.