El presupuesto de Educación incluye más de 5,2 millones para mejorar la digitalización y preparar la escuela para los retos del futuro

La consejería destina 4,8 millones al segundo tramo del plan de evaluación, que permitirá aumentar las retribuciones a 9. 000 docentes. El Gobierno potencia su apuesta por la FP con la creación de un centro de innovación ligado a la Milla del Conocimiento de Gijón. El Principado eleva un 46% las inversiones en infraestructuras, entre las que destacan los institutos de La Florida y La Corredoria, en Oviedo, y el colegio de Nuevo Roces, en Gijón

La Consejería de Educación destinará 5,2 millones de su presupuesto a extender y mejorar la digitalización. El objetivo es preparar al sistema educativo para un futuro en el que las enseñanzas telemáticas tendrán un protagonismo creciente. La consejera, Carmen Suárez, ha explicado hoy en la Junta General las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que se elevan a 736 millones, un 6,12% más que este año.

En su comparecencia, Suárez ha subrayado la vocación de futuro del proyecto presupuestario: “está pensado para responder y solucionar los problemas y demandas más inmediatos de la comunidad educativa y también para afrontar desafíos que ya nos interpelaban antes, pero que la pandemia nos ha señalado como inaplazables, como son la transformación digital o la atención a la diversidad, por citar sólo dos ejemplos”. “Es momento de seguir cooperando para que la educación sea capaz de aprovechar esta inversión extraordinaria como una palanca de transformación de cara al futuro postcovid”, ha subrayado.

Los recursos para la innovación educativa, dentro de los cuales se incluyen los fondos para la digitalización, ascienden a 6.941.654 euros. Esta cuantía complementa los 3,4 millones de recursos propios y los 1,7 millones de Red.es invertidos ya este año en la compra de dispositivos, tanto para dotar los propios centros como para ceder en préstamo al alumnado y combatir la brecha digital. La adquisición de estos equipamientos permitirá acelerar la transformación del sistema educativo y acompaña el esfuerzo realizado por el profesorado, el alumnado y las familias desde el inicio de la crisis sanitaria.

El reconocimiento a la labor del profesorado se demuestra, además, con la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente, que trata de equipararles con el resto del personal funcionario de la Administración. Los presupuestos reservan para este fin 4,8 millones dentro de la Dirección General de Función Pública, que mejorarán la retribución de 9.000 docentes.

Apoyo a la formación profesional

El impulso a la Formación Profesional continúa siendo una de las prioridades de la consejería. Las cuentas de 2021 incluyen una partida inicial de 500.000 euros para construir el centro de innovación para enseñanzas profesionales, ligado a la Milla del Conocimiento de Gijón. La consejería elegirá la ubicación definitiva dentro de los espacios disponibles en el recinto de La Laboral. Con idéntico propósito de refuerzo de la FP, está prevista una inversión de 1,2 millones en diversos equipamientos.

El esfuerzo inversor que desplegará la consejería en 2021 queda patente en el capítulo de infraestructuras, que crece un 46%, hasta los 20,1 millones. Además de la dotación final necesaria para la inauguración del IES de La Fresneda, el presupuesto incluye la construcción de los institutos de La Florida y La Corredoria, ambos en Oviedo, y la ampliación del Rey Pelayo (Cangas de Onís), tres proyectos que dan cumplimiento a demandas de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, se acometerán proyectos como la redacción de la segunda fase de la Escuela Superior de Arte, la reforma del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) y un nuevo centro integrado, todos en Avilés.

Los presupuestos también permitirán la construcción del nuevo centro de educación especial de Latores, en Oviedo, y de un colegio para Nuevo Roces, en Gijón. Además, se reformará la instalación eléctrica de ocho centros de centros de Primaria y de otros ocho institutos.

Red de 0 a 3

La extensión de las escuelas infantiles también se ve reflejada en las cuentas. El crédito previsto crece un 4,15% hasta rozar los 18 millones. Esta partida cumple el triple objetivo de ampliar la cobertura de la red en más concejos, incrementar la oferta a la población rural y aumentar las subvenciones a las familias. En estos momentos, más de un 40% de ellas se benefician de la exención del pago del 100 % del coste de la matrícula. A lo largo del presente curso, está prevista la inauguración de la escuela de Proaza y la ampliación de las de Gozón, Castropol y Valdés.

En cuanto a las políticas de inclusión educativa, cuentan con una dotación específica de 1.718.266 euros. Estos recursos están destinados a medidas concretas como la contratación de intérpretes de lengua de signos y el apoyo a la acción de los servicios especializados de orientación para el desarrollo de su actividad, así como la subvención a oenegés para acciones de compensación. “El presupuesto ahonda en la implantación y el desarrollo de programas de prevención del abandono y mejora del éxito escolar de todo el alumnado con necesidad específica de apoyo”, ha afirmado Carmen Suárez.

La consejera ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de los equipos técnicos que trabajan conjuntamente en Salud y Educación, responsables de que los equipos covid de los centros estén funcionando de manera eficaz. “Hemos dado prioridad, como no puede ser de otra manera, a la información a las familias. Nuestros profesionales siguen trabajando 24 horas al día y 7 días a la semana para que toda la comunidad educativa pueda continuar con la noble tarea de educar y formar a nuestro alumnado”, ha valorado.