El Principado avanza en la elaboración de la estrategia Retorno Asturias, que incorporará la experiencia de otras comunidades

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo avanza en la elaboración de la estrategia Retorno Asturias, que tiene como objetivo facilitar el regreso de asturianos que residen en el exterior y que incorporará iniciativas que se han desarrollado con éxito en otras comunidades, en concreto, en Galicia y Aragón.

Con el fin de compartir experiencias, la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, se ha reunido hoy en Santiago de Compostela con el secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y con la subdirectora general de Retorno de la Secretaría General de Emigración, Begoña Solís.

Romano ha considerado “muy fructífero” el encuentro de trabajo: “Nos ha permitido compartir experiencias y poner en común las iniciativas de las dos comunidades en materia de emigración, profundizando en el reto del retorno”. La directora ha mostrado su agradecimiento al gobierno gallego por su colaboración “para exponer los objetivos comunes de las dos comunidades”.

Presidencia, que gestiona las políticas de emigración, pondrá en marcha en esta legislatura la Oficina del Retorno para asesorar de forma integral, social, laboral, económica y administrativamente a las personas residentes en el exterior interesadas en volver a Asturias. También se impulsarán medidas fiscales que ayuden a favorecer su retorno. “Asturias es una tierra de oportunidades a la que regresar para desarrollar un proyecto profesional y de vida”, ha asegurado Olaya Gómez.