El Principado lanza ayudas por valor de 400.000 euros para mejorar buques pesqueros y apoyar el relevo generacional en el sector

El Bopa publica hoy la convocatoria de estas subvenciones, cofinanciadas por el FEMP, y para la que se podrán presentar solicitudes hasta el 19 de mayo.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial lanza ayudas para fomentar el relevo generacional en el sector pesquero y mejorar las condiciones y la seguridad en los buques, de modo que se contribuya a incrementar la eficiencia energética y a mitigar el cambio climático. La convocatoria de subvenciones, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), está dotada con 400.000 euros.

La resolución está disponible en el siguiente enlace https://bit.ly/3AvxP3N y el plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 19 de mayo.

Estas líneas de apoyo, cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Femp), permiten optimizar las condiciones de los buques y reducir su impacto. Al mismo tiempo, respaldan medidas que aumenten el valor y la calidad de los productos y el uso de artes de pesca que eviten capturas no deseadas. Las ayudas facilitarán, además, el relevo generacional, con el fin de que la juventud pueda desarrollar su proyecto vital vinculado a la mar.

El acompañamiento para lograr una actividad pesquera sostenible, respetuosa con el medio marino, rentable y con proyección de futuro es una de las líneas de acción de la Estrategia para el Sector Pesquero de Asturias 2021-2030. Las iniciativas recogidas en el documento se enfocan hacia una gestión que asegure la sostenibilidad, así como a la mejora de las condiciones de trabajo.

Otras líneas de apoyo para el sector primario

El Bopa publica también otras dos convocatorias de ayudas por más de 50.000 euros. Por un lado, la resolución de las subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro con destino a la celebración de certámenes de productos agroalimentarios. Esta línea está dotada con 25.000 euros y el plazo de solicitudes finaliza el 27 de mayo. La resolución puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3NAhnXR.

Por otra parte, también ha salido la convocatoria anual de ayudas a la mejora de semillas, plantones de hortalizas y plantas de vivero de frutales, que cuenta con un crédito de 25.733 euros, ampliables hasta 4.266. Esta línea apoya la inversión en avances tecnológicos para mejorar la calidad y sanidad del material vegetal, de acuerdo con la normativa comunitaria. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 26 de mayo. Los detalles de la resolución pueden consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/444gQTz.