La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha liberado hoy una cría de foca gris, recogida por agentes del Medio Natural el pasado 4 de enero en la playa de La Cagonera, en Gijón. Personal de las direcciones generales del Medio Natural y Planificación Rural y de Pesca Marítima ha procedido a la reintroducción del ejemplar en la costa occidental.

La cría de foca, una hembra, pesaba casi 9 kilos cuando fue localizada y presentaba varias heridas en la zona dorsal del cuello, deshidratación y debilidad. En un primer momento, los cuidados se centraron en rehidratarla y suministrarle antibiótico y vitaminas en las instalaciones del Principado. Posteriormente, se trasladó al Acuario de Gijón, donde continuó el proceso de recuperación. Durante este período, ha estado sometida a una dieta específica para favorecer la recuperación de peso.

También ha estado bajo supervisión veterinaria y biológica diaria y se le han realizado pruebas de natación cada día para valorar sus capacidades. Además, ha recibido alimento vivo para observar su instinto de caza y ayudar a su reintroducción en el medio natural.

En los próximos días se mantendrá un dispositivo de seguimiento del ejemplar por parte de los agentes del Medio Natural.

La colaboración ciudadana es de gran importancia en la respuesta ante los varamientos de animales marinos y de la fauna silvestre en general. Ante una situación así, se debe informar a los servicios de emergencias. Además, se recomienda no acercarse al animal, ni tocarlo o darle alimentos, y seguir siempre las instrucciones de la Guardería del Medio Natural y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Un aspecto clave para la recuperación de los animales es el mantenimiento de un escrupuloso aislamiento. De este modo, con el objetivo de no habituarlos a la presencia de humanos, se limitan los contactos a los tratamientos estrictamente necesarios.

??????? Foto liberación (565,365 Kb) Audio liberación (475,983 Kb) Video liberación (7679,204 Kb)