Carmen Fernández: “Es indignante que la falta de previsión del Gobierno autonómico provoque el aislamiento de Asturias ya con las primeras nevadas”

“El mantenimiento de las cunetas y los desmontes son imprescindibles para que las carreteras evacuen bien las aguas y prevenir el desprendimiento de árboles”

“El Ejecutivo tiene que velar también por el estado de los tendidos de alta tensión para evitar dejar sin luz a miles de asturianos”

“Solicitamos la interpelación urgente del consejero Fernando Lastra para que informe sobre la situación actual del parque de maquinarias y del estado de las carreteras asturianas”

La diputada de Foro y portavoz de infraestructuras en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha registrado hoy una interpelación urgente al Gobierno asturiano para que explique la situación real en la que se encuentran las carreteras asturianas (mantenimiento y conservación) así como por el estado de la maquinaria que forma parte del parque móvil de la Consejería de Infraestructuras, debido al temporal que azota esta comunidad autónoma.

Carmen Fernández expresó su preocupación ante el colapso que sufren las comunicaciones de Asturias y los graves problemas de electricidad que dejaron sin luz a 13.500 asturianos. “La falta de previsión y el pasotismo del Gobierno de Javier Fernández provoca el aislamiento de Asturias ya con las primeras nevadas. Es indignante”, destaca.

“Estos hechos no son nuevos. Se repiten en Asturias cada vez que llega una ola de frío. Ya el pasado mes de abril, hace tan solo seis meses, la nieve cortó carreteras y la falta de maquinaria y personal para evacuar a las personas atrapadas tuvo que ser subsanada por la Guardia Civil. Es inconcebible que el Gobierno del PSOE no tenga previstas las medidas necesarias para hacer frente a situaciones como éstas, pese a los avisos y alertas previas por los temporales. En abril desde FORO exigimos al Gobierno la puesta a punto de toda su maquinaria de obras públicas, pero no hicieron caso. Y se puede comprobar estos días. Es inconcebible que en pleno siglo XXI, 13.500 asturianos estén sin luz en la primera nevada del invierno.  Según informan los medios, en Tarna y Caleao eran 500 los perjudicados; en Quirós (Bárzana) y Teverga (Entrago) estaban sin luz unos 2.500 hogares, mientras que la cifra ascendía a 6.000 en Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea. Además, 142 estaciones de telefonía se vieron afectadas por daños”.

Según la diputada forista, es necesario que el entorno de los tendidos eléctricos estén despejado para que cuando la nieve se acumule sobre los árboles no provoque caídas con las consiguientes averías de suministro que pueden dejar sin luz a miles de asturianos como ha ocurrido en esta ocasión. Además, hace hincapié sobre la necesidad del mantenimiento en las cunetas y los desmontes, “que son imprescindibles para que las carreteras evacuen bien las aguas y para asegurar que no se desprendan árboles sobre las vías, que son un grave peligro”.

Por todo ello, FORO solicita la interpelación urgente del Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, a fin de que explique el estado de la maquinaria y la conservación de las carreteras del Principado “para evitar que se repitan situaciones de incomunicación con los temporales en este invierno que aún no ha comenzado”.