Carmen Fernández: “Asturias se mantiene por encima de la media nacional en parados de larga duración, un drama que exige medidas urgentes por parte del gobierno del PSOE”

“Exigiremos bonificaciones y exenciones fiscales para las empresas que contraten a personas que llevan más de dos años en paro”

“Hablamos de 41.700 personas, un 45.9% del total de parados en Asturias, una dura realidad que retrata una vez más el fracaso de las políticas de empleo del gobierno de Javier Fernández”

La diputada de FORO y portavoz de empleo en la Junta General, Carmen Fernández, ha puesto esta mañana de relieve que “Asturias se mantiene por encima de la media nacional en parados de larga duración, un drama que exige medidas urgentes por parte del gobierno del PSOE, por lo que exigiremos bonificaciones y exenciones fiscales para las empresas que contraten a desempleados con más de dos años en paro”.

“El gobierno de Javier Fernández debe tomar medidas urgentes para reducir la lista de los 41.700 desempleados con más de dos años de antigüedad”, añade Carmen Fernández, quien resalta que “el último informe elaborado por la empresa Randstad en el que se analiza el perfil de los profesionales desempleados con más de dos años en esta situación recoge datos preocupantes respecto al desempleo de larga duración en Asturias, cuya cronificación es ya más que evidente”.

“Asturias –insiste la diputada- tiene un 45,9% de parados de más de dos años, lo que nos sitúa por encima de la media nacional del 43,2% de los desempleados totales. Hablamos de 41.700 personas, un 45.9% del total de parados en Asturias, una dura realidad que retrata una vez más el fracasa de las políticas de empleo del gobierno de Javier Fernández. Y esto porque la crisis ha llevado a muchos trabajadores a pasar por situaciones límite y, a otros, como los jóvenes que buscan su primer empleo, a no encontrarlo. Y que existan 41.700 asturianos de todas las edades llevan más de dos años en paro es motivo suficiente como para que sea urgente tomar medidas para su contratación”, reseñó Carmen Fernández.

“Desde que comenzó la crisis en 2008 se ha multiplicado por seis la cifra de parados menores de 25 años que llevan más de dos sin encontrar empleo, el 28,2% del total; pero si vamos a un segmento de edad más sensible al mercado laboral, como los mayores de 45 años, el porcentaje de parados que supera los dos años sin encontrar trabajo asciende al 56,1% del total. Es en este segmento donde hay que tener especial sensibilidad para aplicar políticas que puedan devolverles la esperanza de reintegrarse en el mundo laboral. Sin duda, es necesario el fomento de ayudas a las empresas privadas que favorezcan la contratación de este segmento de desempleados, pudiendo los poderes públicos cumplir un importante papel mediante la implantación de bonificaciones, reducciones y otros incentivos fiscales”, explica.

Ante esta situación, “FORO llevará a la Junta su propuesta para que Asturias inicie el camino para salir de la decadencia invirtiendo la tendencia actual de incremento del número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, ya que desde el año 2008 se han incrementado del 8% al 13.46% los domicilios que estaban formados exclusivamente por personas desempleadas, dato publicado por el INE en la última encuesta de población activa; sin embargo, en el conjunto de España ya se ha iniciado la tendencia a la reducción del número total del 12.37% al 11.14%, según la misma encuesta”, concluyó la diputada.