Carmen Fernández: “Cuando desde Europa se recomienda revertir la tendencia del recorte en inversión pública, en Asturias, el PPSOE sigue recortando inversión hasta mínimos históricos”

“Ha sido una legislatura de paralizaciones y retrasos. Ni ustedes apuestan por las infraestructuras ni alzan la voz ante las permanentes discriminaciones de Rajoy”

"Desde FORO presentamos enmiendas detalladas con necesidades reales en carreteras de toda Asturias, solicitando reparaciones urgentes y necesarias en diferentes vías"

Intervención de la diputada de FORO en la Junta General en su fijación de posición a la interpelación a la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre política en materia de infraestructuras, obras e inversiones de la Consejería y su cumplimiento.

 

“Buenas tardes presidente, señorías.

 

Hoy es día de fijar posición, lo hemos visto por ambas partes en esta interpelación, donde uno y otro han querido cubrirse de gloria con sus hazañas y preocupaciones respectivamente, pero señorías ahora estas explicaciones no sirven.

 

Lo hecho, hecho está, son palabras del expresidente Zapatero cuando concluyó su nefasto mandato. No me siento a gusto. Tengo cierto pudor y no soy objetivo. Lo hecho, hecho está. Es pronto para pronunciarse. Lógico que tuviera pudor.

 

Y ustedes señorías, Gobierno socialista y oposición popular, oposición de mentira quiero decir, únicamente para la galería, no para pactar los presupuestos han hecho mal las cosas en materia de infraestructuras, y ya está hecho, no busquen ahora justificaciones huecas. Cada uno debe ser responsable de sus actos.

Se lo recordamos en vano en el debate de presupuestos, les aclaramos que Cuando desde Europa se recomienda revertir la tendencia del recorte en inversión pública, en Asturias, el PPSOE sigue recortando inversión hasta mínimos históricos. Cuando hasta Europa concluye que sin inversión no hay recuperación económica ni recaudación de ingresos para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, ustedes, el PPSOE, perseveran en el error. Y en Asturias hemos visto recortado el presupuesto desde el 2013 al 2015, es decir después de las recomendaciones europeas otro 20%. Una autentica barbaridad, otra fuente de retroceso.

 

Señorías en esta legislatura no hemos conocido un Plan de Infraestructuras, ha llegado tarde y no a debate en esta Cámara, no hemos conocido planificación alguna ni en carreteras, ni en puertos, ni en saneamiento, ha sido una legislatura de improvisaciones y mínimos.

 

Eso sí, siempre con el apoyo del partido popular, quien anuncio su apoyo presupuestario por responsabilidad, y se supone que también por responsabilidad no formuló ni una pregunta en aquella comparecencia presupuestaria, y se las ha hecho hoy, sorprendente.

 

Y en aquel momento el interpelante llegó a afirmar que durante este año en Asturias van a convertirse en realidad las grandes infraestructuras paradas hasta la fecha, la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares, la autovía Salas-La Espina y también lo que son los accesos a El Musel, el soterramiento de Langreo, los accesos a la ZALIA, accesos al HUCA, y los del PEPA de Avilés. ¿Dónde está?. Lo último que sabemos es que en 2015 el AVE llegará a León. Repito, a León.

 

La Consejera en el debate de presupuestos fue más cauta y acotó mas las obras a realizar en 2015, los accesos a ZALIA, La Peñona, en Gijón, y los accesos al HUCA desde la AS-2 desde Oviedo, los accesos al PEPA, y el acondicionamiento de la AS-313Grado-Trubia; la AS-22 Vegadeo-Boal y la AS-117 Riaño-Puerto de Tarna.

 

Desde FORO, como saben, presentamos enmiendas detalladas con necesidades reales en carreteras de toda Asturias, solicitando reparaciones urgentes y necesarias en diferentes vías que no voy a relacionar por falta de tiempo. Muchas, pese a que solo solicitamos lo verdaderamente urgente, pero como saben sus señorías no prosperaron, y por tanto no se han tenido en cuenta por el actual Gobierno, con su ya conocida superioridad.

 

El balance toca por tanto hacerlo sobre los compromisos del PPSOE que antes anuncié.

Señorías, ¿alguien de esta Cámara se cree ahora tres meses después que estas propuestas que ahora hacen los uno y los otros van a ser cumplidas?.

 

Señora Consejera; esta ha sido una legislatura de paralizaciones y retrasos. Ni ustedes apuestan por las infraestructuras ni alzan la voz ante las permanentes discriminaciones de Rajoy”.