Carmen Fernández: “El Gobierno de Asturias desdeña el potencial de nuestras razas autóctonas lo que impide la promoción de unos productos de calidad y exclusividad culinaria”

“Pese a ni siquiera estar reconocido como ‘Alimentos del Paraiso’, los mejores cocineros asturianos apostaron por el gocho asturcelta en la reciente edición de ‘Madrid Fusión’”

“La cabra bermeya, la oveja xalda, el asturcón, la pita pinta y el gocho asturcelta son sabores indudablemente asturianos que se deben sumar a la campaña ‘Sabores del Paraíso’”

“Las razas autóctonas necesitan más apoyo para promocionarse y que los productores puedan rentabilizarlas”

La diputada de FORO y portavoz de ganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ha aludido hoy a la situación actual en la que se encuentran las razas autóctonas asturianas, en concreto sobre las menos implantadas como son el gocho asturcelta, la cabra bermeya, la oveja xalda, el asturcón y la pita pinta, al afirmar que “la falta de compromiso del gobierno socialista pone en riesgo su mantenimiento por la falta de apuesta por estas razas autóctonas, negando la posibilidad de trasladar sus gastos de promoción. El Gobierno de Asturias desdeña el potencial de nuestras razas autóctonas lo que impide la promoción de unos productos de calidad y exclusividad culinaria”.

Carmen Fernández recuerda que “en los pasados días se celebró en Madrid la feria culinaria de mayor asistencia, ‘Madrid Fusión’, y Asturias ha participado este año por primera vez. Dentro del acto realizado por seis cocineros con estrella Michelín asturianos han optado por el gocho asturcelta como punto fuerte de los platos que se han presentado junto con los quesos asturianos afuega'l pitu y Taramundi, y como pescado eligieron el virrey. Llama poderosamente la atención que la carne de los gochos asturianos, los asturceltas, no formen parte de los ‘Sabores del Paraíso’; es decir, que pese a ni siquiera estar reconocido como ‘Alimentos del Paraiso’, los mejores cocineros asturianos apostaron por el gocho asturcelta en la reciente edición de ‘Madrid Fusión’”.

“La marca de calidad ‘Alimentos del Paraíso Natural’, tal y como aparece en la página web del Principado de Asturias –continúa Carmen Fernández-, tiene como finalidad distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, que producidos y/o elaborados en el Principado de Asturias, reúnan unas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad certificada”.

“Parece una obviedad que las carnes que provienen de razas autóctonas asturianas sean ‘Alimentos del Paraíso’ pero el Gobierno regional no lo piensa así, algo verdaderamente injustificable porque la cabra bermeya, la oveja xalda, el asturcón, la pita pinta y el gocho asturcelta son sabores indudablemente asturianos que se deben sumar a la campaña ‘Sabores del Paraíso’”. dice la diputada de FORO.

Carmen Fernández advierte que “en la actualidad el Gobierno de Asturias tiene encomendada la gestión de las razas autóctonas a las asociaciones, las cuales reciben una mísera ayuda que no es suficiente ni para sufragar los gastos que conlleva la llevanza del libro de registro de las cabañas ganaderas. Por ello, consideramos que las razas autóctonas necesitan más apoyo para promocionarse y que los productores puedan rentabilizarlas”.